Inflación: las tarifas del Estado son los precios que más subieron el último año

Inflación: las tarifas del Estado son los precios que más subieron el último año
13 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Según el Índice de Precios al Consumidor que difunde la Provincia de Córdoba, los precios que regula el Estado aumentaron casi el 50 por ciento el último año.

Por María del Mar Job para La tinta

El Gobierno de la Provincia de Córdoba dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba de febrero y nuevamente la cifra dio en alza. Los precios de la canasta total aumentaron un 2,32 por ciento respecto a enero. La medición anual es aún más alarmante, de febrero de 2016 a febrero de 2017, los precios en la provincia mediterránea subieron un 31,30 por ciento.

El Índice de Precios Córdoba es medido por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba y se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos y recopilada todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores. El método de recopilación se definió en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005.

El nivel general de precios se descompone en nueve categorías que agrupa los tipos de gastos. La variable que más aumentó en febrero respecto a enero fue Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad en un 5,38 por ciento, luego le sigue Bienes y Servicios Varios en un 3,60 por ciento; Transporte y Comunicaciones un 2,62 por ciento; Alimentos y Bebidas un 1,75 por ciento; Enseñanza un 1,36 por ciento; Esparcimiento un 1,16 por ciento; y la única variable que bajó el índice de precios fue Indumentaria y Calzado con un 0,78 por ciento menos.

El Estado el que más aumenta

Del análisis de las mediciones se desprende que los precios que más aumentaron fueron los regulados por el Estado (como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios).

En un año, los precios regulados por el Estado aumentaron 48,84 por ciento en Córdoba.

Esta categoría representa el 20 por ciento de la canasta de IPC y subió 5,83 por ciento respecto al mes anterior. En un año, los precios regulados por el Estado aumentaron 48,84 por ciento en Córdoba.

Los precios estacionales (como las frutas, verduras, ropa de exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) que representan sólo el 7 por ciento de la canasta total de IPC fueron los que menos aumentaron durante febrero, con una suba del 0,26 por ciento. Respecto al año anterior, esos precios crecieron 24,11 por ciento.

Por último, los demás precios que representan el 73 por ciento de la canasta total (educación, bienes y servicios privados, alimentos envasados, productos de supermercado, bebidas, esparcimiento, entre otros), aumentó 1,32 por ciento en febrero respecto a enero y 26,71 por ciento respecto a febrero de 2016.

No tan diferentes

Como no solía ocurrir con el Gobierno kirchnerista, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) solía difundir índices muy diferentes a los que medían las consultoras privadas o el llamado índice de la oposición “Inflación Congreso” (elaborado por referentes del equipo económico del Frente Renovador-UNA y representantes de otras fuerzas de la oposición), esta vez los índices dieron en forma similar.

El Gobierno de Córdoba sostuvo que la inflación de febrero de 2016 fue de 2,32 por ciento en la provincia, mientras que el Indec aseguró que fue del 2,5 por ciento para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires y el “IPC Congreso” fue más optimista y habló del 2,1 por ciento.

 Respecto a la suba interanual, el Gobierno de Córdoba habla de una inflación del 31,30 por ciento, el Indec no presenta datos y el IPC Congreso sostiene que el aumento durante los últimos 12 meses fue del 34,3 por ciento.  

Trabajadores detrás de la zanahoria

Los gremios estatales cordobeses arrancaron el año con movilizaciones en reclamo de la apertura de paritarias y solicitan un incremento salarial del orden del 25 por ciento aproximadamente.

Los gremios siguen muy por detrás de la inflación al solicitar un 25% cuando los índices inflacionarios oficiales hablan de más del 30%.

El diario La Voz del Interior dio a conocer el domingo que el Gobierno provincial le ofreció al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) un aumento del 19,5 por ciento en dos tramos (12,5 por ciento retroactivo a febrero y otro siete por ciento en julio).

Además, reconocerá la deuda que el gremio reclama de 2015 firmada por el entonces gobernador José Manuel de la Sota, por lo que de bolsillo los empleados públicos recibirían un incremento salarial del orden del 25 por ciento.

Los docentes pasaron a cuarto intermedio y este lunes recibirían la propuesta salarial oficial para discutir en asamblea con los delegados. En principio, el Gobierno estaría dispuesto a reconocer la deuda también con ellos de la cláusula gatillo firmada en 2015 y 2016, que sostenía que si la inflación superaba el porcentaje del incremento salarial acordado se realizaría una actualización automática, cosa que no ocurrió.

No obstante, los gremios siguen muy por detrás de la inflación al solicitar un 25 por ciento de incremento salarial cuando los índices inflacionarios oficiales hablan de más del 30 por ciento.

* Por María del Mar Job para La tinta. Periodista / Licenciada en Comunicación Social.
** Fotografías de Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Gobierno de Córdoba, Inflación

Compartir: