Fotografía y Memoria: cuatro muestras para no olvidar

Fotografía y Memoria: cuatro muestras para no olvidar
22 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Que la fotografía es Memoria es una idea sobre la que se escribió y discutió mucho. En Argentina, en la semana en la que se conmemora un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, esa idea toma particular fuerza. Así lo demuestran las numerosas muestras que se podrán recorren en la ciudad de Córdoba.


Dispara. Un archivo fotográfico sobre la memoria
Mercedes Ferreyra

Co-organizada por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Derechos Humanos, se presentará en el marco de la “Semana Municipal de la Memoria” la exposición “Dispara”, de la fotógrafa y artista visual Mercedes Ferreyra, con la colaboración de Francisco Ferreyra. “Dispara” es un archivo histórico sobre la memoria reciente de Córdoba, un relato visual de los tres años de juicio de la megacausa La Perla – La Ribera, el más grande en la historia de nuestra ciudad. Un registro por dentro y por fuera, atravesado visceralmente por la experiencia personal de su autora. “Sin memoria no hay futuro ya que si no, no sabríamos desde donde reconstruimos”. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de abril inclusive de lunes a viernes de 10 a 18 hs., en el Cabildo Histórico, Independencia 30, con entrada libre y gratuita. “Cuando surgió la posibilidad de cubrir fotográficamente la megacausa La Perla – La Ribera en marzo de 2014, mi primer motor impulso interno fue conocer, fotografiar y tener cerca a los autores de la tragedia del 24 de marzo de 1976 en Córdoba. Quizás no sabía mucho de fotografía, tenía cámara pero no la había experimentado dentro de una situación que me llevaría a vivir nuevamente sucesos de mi infancia, haciéndolo en este caso como una decisión y una responsabilidad personal. Entendí desde su inicio, que realizar dicha cobertura poseía una inmensa importancia histórica documental como juicio de lesa humanidad y colaboraría a sanar heridas pasadas. A medida que pasó el tiempo, el hecho fotográfico me acercó cada vez más al testigo y a las familias claves en la realización de estos juicios. Puse mayor compromiso hasta entender que era una más de ellos. Registré fotográficamente durante tres años a los imputados fundamentalmente, a los testigos, familiares, abogados, fiscales, jueces, situaciones de sala y de ello hice mi obra.” Mercedes Ferreyra.


«Lo imposible solo tarda un poco más»

Conformada por imágenes de más de 22 fotógrafos y colectivos artísticos, articula cuatro series que expresan diferentes  dimensiones comprendidas desde el inicio del juicio – en diciembre de 2012 – hasta el día de la sentencia, el 25 de agosto de 2016: «El proceso judicial» en La Perla, «Los árboles de la Vida y sus rituales» en el Archivo Provincial de la Memoria, «Si se sostiene la lucha, la justicia llega» en Campo de la Ribera, «El Juicio en la Calle» en el Pabellón Residencial (FFyH, Ciudad Universitaria). La muestra propone un diálogo entre las imágenes que rescatan diferentes instantes de este proceso judicial y voces de diferentes personas que por su trayectoria proponen una reflexión a partir de ellas.

 

 

 


La tenacidad de los pañuelos

Muestra producida desde el Archivo Provincial de la Memoria que intenta desandar los caminos recorridos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. La instalación propone ir desde el interior de la represión en el ex D2. a la resistencia de las Rondas en la Plaza San Martín. A 41 años del último Golpe cívico militar, “La tenacidad de los Pañuelos” pretende homenajear a madres, padres, hijos, hermanos, familiares, compañeros que al comienzo, a mediados de los ’70 con el germen del terror ya en el aire, enfrentaron en soledad los dolores y ausencias más profundas así como las búsquedas más inciertas. A ellas y ellos que luego fueron juntándose, encontrándose con otros y construyendo un nosotros; conformándose así en actores sociales y políticos imprescindibles en la lucha por la Verdad, por la Justicia y contra la Impunidad.
Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66

 


Cámara Oscura. David Schäfer

En la década de 1970, los fotógrafos de la Policía de Córdoba construyeron un vasto archivo fotográfico con imágenes de los detenidos. Muchos de ellos, sospechosos de realizar actividades consideradas político-subversivas, fueron fotografiados en el inmueble donde funcionaba el Departamento Informaciones Policiales (D2) en el ex-Pasaje Cuzco, hoy pasaje Santa Catalina. Aquellos policías fotógrafos realizaban las imágenes en planos tan amplios que además de los prisioneros mostraban parte de la fisonomía del centro clandestino de detención donde estaban cautivos. El análisis minucioso de estas fotos le permitió a David Schäfer situarse en las coordenadas espacio-temporales donde tuvieron lugar los hechos, y así desmontar la escena del crimen para instalarse en el interior del aparato represor y reflexionar sobre el pasado reciente. El artista propone en esta exposición una serie de imágenes (fotografías y videos) como dispositivos artísticos que partiendo de material documental se tiñen de su esencia de registro original, aunque se desplazan con autonomía hacia discursos propios del arte. En la frontera entre el investigador y el artista trabaja Schäfer una obra que ilumina con preguntas el conocimiento de una historia oscura.
Sala Farina. Ciudad de las Artes.

 

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar

Compartir: