En el país de los kurdos
Fotografía, Resistencia Kurda

En el país de los kurdos

Los kurdos luchan desde hace décadas por el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación. Con el tratado de Lausana de 1923, los territorios habitados por la etnia kurda -que habían formado parte del imperio otomano- fueron divididos en en cuatro países. Hoy, sólo las zonas del Kurdistan iraquí y sirio gozan de cierta autonomía.

En el complejo contexto geopolítico de Kurdistan, las fotos de Lorenzo Meloni se concentran en dos realidades, Rojava y Kobane. La ciudad de Kobane, liberada en enero de 2015 por las milicias kurdas iraquíes y sirias, se convirtió en el símbolo de la resistencia al Estado Islámico.

La experiencia política de Rojava, la parte norte de Siria habitada en su mayoría por los kurdos, es en cambio un símbolo de las aspiraciones sociales e independentistas del pueblo kurdo. Dirigida por un partido afiliado al PKK turco y sostenida por las luchadoras de las Unidades de Protección, promueve un proyecto político revolucionario, que planea también la creación de la primer universidad: la Academia de ciencias sociales mesopotámicas, abierta a los kurdos de Siria. Bajo el gobierno de Bashar al Assad, el ingreso a las universidades estaba vetado para la minoría kurda.

Fotografías de Lorenzo Meloni
Fuente: internazionale.it

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

20 Marzo, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.