El Gobierno aumentó el presupuesto para Publicidad y Propaganda oficial
Economía, Nacionales, Política

El Gobierno aumentó el presupuesto para Publicidad y Propaganda oficial

A principios de marzo y en año electoral, se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 149, que dispone esta modificación en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.

Según la normativa a partir de ahora, entre otras cosas, el programa Prensa y Difusión de Actos de Gobierno dependiente de la Jefatura de Gabinete será beneficiado con una reasignación presupuestaria por un total de $ 1.985.296.009.

Horacio Minotti, director legal de la Secretaría de Comunicación y autor de “Teoría y derecho de la nueva comunicación pública gubernamental”, hace unas semanas explicó en una entrevista para Infobae: “Hay una nueva filosofía en materia de comunicación pública y gubernamental que otorga normas autolimitativas, es decir, que le pone al Estado límites sobre los cuales moverse en materia de adjudicación de pauta publicitaria oficial. No hay una norma similar en América Latina, solo en algunos países europeos”.

Según Minotti “en casi todos los países hasta fines del siglo pasado, y en Argentina hasta hace muy poco, la comunicación pública del Estado era propaganda política del partido de gobierno. La idea hoy es otra. No hay propaganda política del partido de gobierno, el Estado está para comunicar sobre cuestiones de emergencia pública, de seguridad, información sobre cómo acceder a derechos”.

Entonces, el panorama plantea que en año electoral, el Estado aumenta su presupuesto para Publicidad y Propaganda pero, que deberá ser para informar lo que el ciudadano necesite.

Por otro lado, según indicaron fuentes oficiales a La Nación, los millones adicionales tienen relación con decretos que establecieron un sistema que permite que medios y productoras canjeen deudas impositivas y previsionales por espacios publicitarios, por ende no sería dinero realmente adicional. Habrá que seguir atentos.

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta
15 Marzo, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.