El 2017 inició con sobrepoblación en las cárceles federales
Nacionales

El 2017 inició con sobrepoblación en las cárceles federales

Notas

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) publicó un informe dónde señala que en enero de este año se registró “por primera vez una situación de sobrepoblación general” en los dispositivos que dependen del Servicio Penitenciario Federal. Lo que supone que “la cifra de capacidad de alojamiento es inferior a la de la población encarcelada”.

El total de enero dice que hubo 11.084 personas privadas de libertad. Si bien la situación es grave en todas las unidades, el déficit principal se encuentra en los complejos de Ezeiza -dónde hay 152 detenidos por encima de su capacidad- y Marcos Paz -donde hay otras 187 personas que exceden la capacidad de alojamiento-. La situación crítica se extiende a Devoto dentro del área metropolitana y a cárceles de Chaco, Jujuy, Neuquén y Santiago del Estero.

El informe explica que sólo los complejos penitenciarios I de Ezeiza, el II de Marcos Paz y Devoto alojan a 5.537 de las 11.084 personas detenidas en establecimientos federales. Es decir, el 50% del total.

El organismo también explicó que en enero de este año se registró un nuevo aumento de la población con otras 104 personas detenidas. Hay 6618 personas -el 60%- que están encarceladas preventivamente, sin condena firme.

En el caso de las mujeres encarceladas, la población subió en relación a la media del año pasado. En enero se encontraban 801 mujeres detenidas, el 68% con prisión preventiva. El informe destaca que desde abril del año pasado el SPF no registra el número de personas trans alojadas en sus dispositivos, el cual agrupan con el número de mujeres.

La situación de madres detenidas conviviendo con sus niños no se alteró en relación al 2016. En enero hubo 34 niños y niñas viviendo junto a sus madres en cárceles. Trece de ellos menores de un año y 10 de entre uno y dos años. También se alojaron 14 mujeres embarazadas.

La población más afectada por la prisión preventiva siguen siendo los jóvenes adultos. De las 442 personas de entre 18 y 21 años, el 79% no tiene condena firme.

Fuente: Notas. Foto: M.A.f.I.A.

2 Marzo, 2017

Autor

Notas www.notas.org.ar


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.