Defender la educación pública es defender el trabajo docente
Córdoba

Defender la educación pública es defender el trabajo docente

Aunque esta semana comenzó en Córdoba el ciclo lectivo, luego de dos días de paro con un alto acatamiento y una masiva marcha por el centro de la ciudad, la lucha de los docentes continúa. Se esperan asambleas para la semana que viene en las cuales deben evaluar si se acepta o no la oferta salarial que el gobierno emitiría recién el lunes.

La situación los trabajadores y trabajadoras de las escuelas secundarias que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba, al igual que el resto de los profesores universitarios, es aún más compleja ya que el gobierno nacional se niega a abrir la negociación paritaria.

Hasta la fecha hubo dos reuniones entre gremialistas y funcionarios en las que el gobierno no ofreció ningún monto concreto de aumento salarial, sino que solamente propuso que el sueldo de los profesores se vaya actualizando según el porcentaje inflacionario del mes anterior emitido por el Indec. Esta propuesta fue rechazada por todas las centrales sindicales ya que no contempla la pérdida salarial del año pasado, que ronda el diez por ciento según sus cálculos, ni prevé un aumento salarial real sino una mera actualización; y porque, además, se tomaría el índice inflacionario del Indec.

Por este motivo, la asamblea docente de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, tras adherirse al paro convocado por ADIUC para el 6 y 7 de marzo, y sin tener ningún tipo de respuesta por parte del gobierno nacional, determinó ayer el estado de asamblea permanente, sin inicio de clases, hasta que la próxima asamblea de afiliados del gremio defina un plan de lucha. Hoy viernes, 11.30 los docentes, acompañados por los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, estarán realizando intervenciones artísticas y una conferencia de prensa para explicar sus demandas.

Durante la semana próxima, la asamblea docente de conjunto con el Centro de Estudiantes, estará organizando actividades en la escuela vinculadas con problemáticas actuales como la ley de bosque, el movimiento de mujeres y el movimiento estudiantil y la reforma política de la UNC, entre otras.

La intención de los docentes es organizar un plan de lucha que cuente con la participación de toda la comunidad educativa, en el cual la escuela se llene de otros debates y de nuevas formas de vincularse entre docentes y estudiantes. La intención en sumar voces a esta lucha, no quedarse solos, involucrar a todos y todas, porque defender la educación pública es también defender el trabajo docente.

Foto: Colectivo Manifiesto.

Redacción La Tinta

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La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta
10 Marzo, 2017

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