Como un reguero de pólvora que nadie encendió

Como un reguero de pólvora que nadie encendió
6 marzo, 2017 por Gilda

Este sábado 4 a las 20hs en el Teatro La Luna se presentó «Esta noche hay corso», la carnavalera producción de los Tres Tigres Teatro donde cuentan la historia del mítico Corso de San Vicente de 1932 y la leyenda del nacimiento de la “República”. En exclusiva para La Tinta, entrevistamos a Nella Ferrez y “Pico” Fernández, dos de los autores de la obra.

Por Tomás di Tomaso para La Tinta

Cuenta la historia que en 1932 el barrio cordobés de San Vicente tuvo que salir a defender “su fiesta”, su derecho a reír, bailar, disfrazarse, mojarse y transformarse en otro, cumpliendo el rito cíclico de muerte y resurrección. La compañía cordobesa Tres Tigres Teatro venía hace tiempo trabajando con la idea del Carnaval de Córdoba, utilizando algunos elementos y como rescate de su forma de trabajo relacionada a las identidades culturales.

Sobre el origen del espectáculo Nella Ferrez, que es la directora de la obra y la puesta de escena, como también autora e intérprete, cuenta: “Hemos trabajado mucho con la murga De parche en parche y ellos investigaron acerca del Carnaval de San Vicente, donde hacían talleres. En eso descubren una historia de 1932 donde sale la leyenda de la “República de San Vicente” que en realidad es la historia que nosotros contamos también en Esta noche hay corso.

A mí me gustaba la historia de todo el barrio de San Vicente que sale a defender su Carnaval cuando la Intendencia Municipal lo quiere prohibir para poner un corso en el centro. Muchas disputas políticas, partidarias, hegemónicas entre lo que era el centro y el barrio, el barrio de San Vicente además que era como el Pueblo de San Vicente en verdad. Y se estaba saliendo de una dictadura… varios condimentos. El barrio sale a defender su fiesta popular y consigue defenderla y hacerla, y que siga estando.”

Al salir una convocatoria municipal, el grupo presentó el proyecto luego de tener el permiso de Jesica, María y Franco, quienes eran ejes de esa investigación sobre Carnaval. La propuesta era trabajar también con más gente aparte de los cuatro que forman el grupo, siguiendo la necesidad de contar una historia con muchos lenguajes.

Por un lado incluyeron a Noel Arias y Julia Ferrero, ex integrantes de Pasen y vean, para hacerse cargo de la parte visual de la obra, basándose en relación a imágenes de la época y trabajando sobre tres paneles móviles confeccionadas por Luis “Gato” Enríquez, hacedor cultural de Jesús María. Por otro lado, se convocó a músicos y actores como Caro Pérez, Diego “Corto” Pasarella, Franco Morán, Guillermo Amaral y Laura Ferro que pudieran desarrollar el hilo de este espectáculo de murga y teatro siendo parte de la puesta; y también a los técnicos de sonido e iluminación Rafael Rodríguez y Guillermo Bonaparte para poder generar un marco siempre digno sean las que sean las posibilidades del espacio en el que se presentan.

“Siempre hemos dicho cuando hacemos espectáculos con más gente que creemos en esta forma. Creemos en que todos podemos hacer. Aquí está planteado en otra magnitud para lo que nosotros generalmente hacemos.”

La creación de esta obra fue una permanente invitación a jugar desde su origen y es lo que puede vivirse al asistir y vivenciar el espectáculo bajo el cielo de cualquier lugar.  Una invitación a jugar donde los músicos se mueven y actúan, los actores ríen y juegan, la calle se transforma en el escenario de una obra impecable que cuenta la historia de una de las más grandes fiestas del planeta: el Carnaval, un juego de todos. 

El cuplé de cómo se hizo

Con un gran equipo de actores, técnicos y músicos, y la base de los cuatro integrantes de los Tres Tigres Teatro (Delia Perotti, “Pico” Fernández, Carolina Vaca Narvaja y Nella Ferrez), este festejo se puso en marcha. Para finales del 2013, en el marco de haber sido ganadores del premio El teatro cordobés: TEATRES de la Municipalidad, se estrenó la obra en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el respeto que esta fiesta se merece, asistieron al estreno integrantes de comparsas del barrio de San Vicente que se vieron con el corazón intervenido tras ver la función. La emoción de entrecruzar los relatos de carnaval de cada uno de los integrantes de la puesta -todos oriundos de diferentes latitudes donde se encuentran historias de Entre Ríos, Uruguay, México, San Juan, La Pampa y San Luis-, con los relatos encontrados sobre la tradición de carnaval cordobesa, generan una combinación que cala bien hondo.

El Diablo, uno de los personajes principales del espectáculo, es interpretado por el actor y clown David Picotto, quien fuera también convocado especialmente para esta creación. Un diablo que andaba perdido por la ciudad, buscando que le devolvieran lo perdido, en clara alusión a cuando en febrero de 2012, la Argentina recuperó su feriado de Carnaval, abolido por la última dictadura militar.

“Es una reinvindicación de la Cultura Popular más allá de las cosas, las aristas, si es decir que esto existe porque existe en el pueblo. En algunos más muertos, en otros más vivos, en unos de una manera, en otros de otra. Muy importante y simbólico también esta cuestión de reconocer desde el Estado y las políticas del estado que estas fiestas populares tienen un valor comunitario. Entonces hay esa cuestión y también tiene que ver con que la murga sale, y el Diablo anda perdido que se encuentra con la murga para que se vaya a descansar” comenta Nella.

Este homenaje al Carnaval de Córdoba y de todas las latitudes, hecho con muchísimo respeto, es una obra imperdible. Se ha presentado ya en muchísimos escenarios a cielo abierto y en salas, habiendo visitado los barrios de Alberdi, San Martín, Villa El Libertador, SEP… y por supuesto el barrio de San Vicente en varias oportunidades, incluyendo una función en la plaza donde se realizaba el Corso y otra para celebrar los 20 años de la compañía Tres Tigres Teatro.

El cuplé sobre los músicos

Como en todos los espectáculos de los Tres Tigres Teatro la música de la obra es original, y es tocada en vivo por estos músicos-actores que se despliegan por todo el escenario. Si bien la canción de apertura Las huellas de momo ya fuera escrita para el grupo Serenata murguera, la base musical fue realizada teniendo en cuenta la investigación sobre el carnaval cordobés, y también teniendo como base sonoridades de otros carnavales.

Jorge “Pico” Fernández es quien dirigió y compuso la música original de este espectáculo y cuenta que hasta basó letras en los relatos de Capdevila, el historiador sanvicentino. “Hay una parte de la letra de la canción Esta noche habrá corso que está tomada de su libro. Como un reguero de pólvora que nadie encendió, circula el santo y seña pase que pase la voz. Se cuenta allí que los vecinos empiezan a decir que el corso se hace igual.”

Hay también otros recursos que son sacados directamente del trabajo de investigación que luego se plasmó en el documental Carnaval adentro. También la obra también tiene coplas, huaynos a propósito como para ampliar el marco de los Carnavales en Argentina.

Este espectáculo de teatro y murga, con muchos colores carnavaleros, tiene también todos los textos del personaje del Diablo escritos en verso, cuartetas o sextetas, basadas en la tradición de algunos personajes de los carnavales cordobeses que se aprendían versos de este estilo para duelos de payadas que aún hoy día se siguen haciendo.

La retirada

Esta noche hay corso, espectáculo de Teatro Murga de la compañía Tres Tigres Teatro se presentó el sábado como inauguración del ciclo 2017 de la sala de Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, barrio Güemes). La función fue en la calle, con entrada libre y a la gorra.

 “Para nosotros el uso de la calle siempre ha sido nuestro lugar de teatro. Hace 22 años estamos trabajando como Tres Tigres Teatro, antes hemos trabajado 8 años con el Teatro del Juan. Nuestra forma tiene que ver con ocupar los espacios que son de la gente y transformarlos en teatro. 

En este momento que están tratando de destruir todo lo que tiene que ver con nuestra identidad, nuestros derechos adquiridos, con todo… está bueno apostar a reflotar una historia antigua sobre determinadas decisiones grupales y colectivas. Cuando vamos a trabajar a algún lugar nos refuerza la apuesta, y hoy más que nunca es así, llevando también la idea de que lo colectivo vale, que es difícil pero se puede y vale” cuenta Nella para La Tinta.

*Por Tomás di Tomaso para La Tinta

Palabras claves: carnaval, Esta noche hay corso, Teatro, Tres Tigres Teatro

Compartir: