Cantarola murguera por la memoria

Cantarola murguera por la memoria
24 marzo, 2017 por Gilda

Hoy 24 de marzo, en el Espacio Cultura Mascaró de la ciudad de Rosario estará la “cantarola murguera”. Una propuesta de murga a la carta en la que participarán integrantes de las murgas rosarinas estilo uruguayo Mal Ejemplo y La Guevarata así como también murgueros uruguayos de las agrupaciones Freeman y La Milanga Nacional. Visitan Rosario a raíz de los últimos corsos que el Colectivo de Murga estilo uruguayo rosarino vienen organizando desde principios de marzo y que culmina en abril. Para que nos cuenten un poco más de esta movida conversamos con Mario Bortolotto, uno de los organizadores del Espacio Cultural Mascaró, con Marcelo Sancho, Julia Dayub, Florencia Da Lua e Isadora miembros de la Murga Mal Ejemplo.

Por Natacha Scherbovsky para La Tinta

Me gustaría que me cuenten de qué se trata la “cantarola murguera” que están proponiendo para mañana viernes 24 de marzo.

Mario Bortolotto: -La “Cantarola murguera” se propone como un espectáculo de murga a la carta. La idea es que participen compañeros que forman parte del Colectivo de Murgas Rosarinas estilo uruguayo así como también murgueros uruguayos que están de visita, que canten canciones de aquí de Rosario y algunas prestadas.

Marcelo Sancho: -Las murgas que van a tocar son La Guevarata y la Mal Ejemplo y como decía Mario chicos de La Milanga Nacional y Freeman que este sábado se están preparando para el carnaval. Las dos murgas rosarinas que participan mañana en el Espacio Cultural Mascaró pertenecen a un colectivo de murgas estilo uruguayo.

Podrían comentarme ¿qué es el Colectivo de Murgas Rosarinas estilo uruguayo?

Marcelo Sancho: -El Colectivo es un espacio donde se viene trabajando hace muchos años con dificultades, con fluctuaciones, con diferencias, pero con un acuerdo común de cómo se debe hacer un carnaval popular gratuito, en donde el objetivo es que el barrio se apropie de ese carnaval y que lo puedan disfrutar tanto como lo disfrutan las murgas.

¿Y desde este lugar como Colectivo mañana marchan?

Marcelo Sancho: Claro, nosotros participamos hace muchos años de la marcha del 24 de marzo, la vemos fundamental. Y este año nos parece que va a ser una marcha muy fuerte, porque venimos de un proceso de movilización que se está dando en la Argentina. Venimos de una marcha de docentes donde miles y miles reclamaron por un salario y condiciones dignas de trabajo. Venimos de una marcha de trabajadores, y en ese sentido me parece que este 24 de marzo va a tener una significancia mayor. Frente a un gobierno que está aplicando una política de ajustes, de despedidos, estatales o privados.

Entonces pensamos que es importante que se pueda participar y que sea masiva y multitudinaria. Marchamos con el colectivo de murgas en la cual hay diferentes expresiones artísticas. En esa columna va haber diferentes expresiones artísticas: payasos, cuerdas de candombe, murgas porteñas y uruguayas. Es un lugar muy lindo para poder marchar porque ahí exponemos una militancia que a lo mejor no es lo más militancia partidaria pero sí es la militancia cultural y de una cultura por fuera de los parámetros del estado y de los espacios que el estado hegemoniza.

Julia Dayub: -De hecho todo el colectivo nos vamos a pintar la cara, como hicimos el año pasado para marchar y con esa pintura es la que vamos a ir a cantar. El año pasado nos hicimos unos pañuelos. Este año todavía no sabemos pero vamos hacer algún diseño en relación al día y con eso vamos a ir después a cantar al Espacio Cultural Mascaró.

Isabel Flores Radusky: -Todo el día como colectivo de murga y después de eso vamos ir a cantar, ¡va a estar buenísimo!

Y ¿por qué Mario se propone esta actividad en esta fecha concreta? ¿Cuál es el sentido que guarda para ustedes desde el Espacio Cultural Mascaró?

Mario Bortolotto: -Y para nosotros es importante que se haga el 24 de marzo por la fortaleza y el sentido que tiene la murga de ser una abanderada del carnaval, la entendemos como un arte popular, callejero, que fue prohibida durante la dictadura militar y que se pudo recuperar luego de la caída de la dictadura, a la vuelta de la democracia. Y en ese sentido hacerlo después de la marcha, así es la convocatoria, sirve también para terminar ese día de memoria, de lucha, de reivindicación con el carnaval. El carnaval lo entendemos como una expresión cultural de un pueblo.

Para nosotros es la forma más legítima de un pueblo, porque es él mismo participando, celebrando, celebrándose a sí mismo, encontrándose, reivindicándose, en su forma de expresarlo, cantando, disfrazándose, pintándose la cara. Es una forma de aportar a la construcción de conciencia y a la revitalización de la memoria.

Y para ustedes como murga ¿qué significación tiene?

Marcelo Sancho: -Para nosotros el marco en que se da este evento es totalmente significativo. Es un marco donde la memoria tiene un rol protagónico no solamente en el Espacio Cultural Mascaró sino también en la propia murga Mal Ejemplo. El elemento de la memoria lo hemos sabido utilizar y respetar. Creo que concretamente se vio reflejado en el último espectáculo que lo estuvimos tocando durante el 2015-2016 donde hacíamos referencia a criticar una manera discursiva, sobre todo desde los medios de comunicación. En un momento de ese espectáculo se hacía un recitado donde se hacía hincapié en los desaparecidos durante dictadura y en democracia. Entonces me parece que en el Espacio donde vamos a tocar el día viernes eso se puede ver y reflejar.

Florencia Da Lua: -Yo pienso que el Espacio Mascaró en relación a lo que implica hacer esta “cantarola” de alguna manera está habilitando un lugar para que la cultura llegue y pueda decir lo que nosotros decimos en un espectáculo, en una movilización. Ya que es el 24 de marzo y en el momento en el que estamos es importantísimo gestionar movidas, estar y acompañar todos los procesos y estar en el espacio de lucha real. Eso para nosotros es re importante.

Marcelo Sancho: -No es casual para nosotros que el Espacio Mascaró haga un evento el 24 de marzo y que tenga que ver con el carnaval. El carnaval, como decía Mario, es una fiesta popular y yo creo que todos lo entendemos donde el barrio, sin limitación etaria, se apropia de un momento, un momento de humor, de risa, de color. Entonces que Mascaró haga este evento el 24 de marzo para nosotros tiene que ver con recuperar espacios de memoria, con hacer memoria, con tener memoria, con potenciar y reivindicar esta fiesta pagana y popular en un espacio que viene a promover una cultura alternativa y popular. Por eso nosotros en la Mal Ejemplo cuando nos propusieron hace unas semanas no dudamos de ir, de participar a nuestra manera.

¿Y es así Mario? ¿Desde Espacio Cultural Mascaró se busca como dice el “Tano” promover una cultura alternativa?

Mario Bortolotto: Sí, viene por ahí. Mascaró se plantea como un espacio para la cultura de la resistencia que es un concepto que se está construyendo en la actualidad. Tiene que ver con que en el pueblo a pesar de que existen formas multifacéticas de expresar de manera cultural la opresión del capital sobre el trabajo, de los países centrales sobre los países periféricos, y todas las consecuencias de esa opresión: la pobreza, la miseria, el atraso, el subdesarrollo, la violencia social, la violencia material, hay que hacerla consiente. Hay una cultura que se resiste. Que expresa esa resistencia de múltiples formas y con distintos discursos.

Entonces hay que hacerla consciente y proyectarla hacia una cultura de emancipación. Que proponga la experiencia que ya existe de que no siempre la realidad tiene que ser así sino que se puede transformar, se puede cambiar, se puede revolucionar. En Espacio Mascaró mucha gente participa porque tiene que ver con que el momento de ocio del trabajador, trabajadora, estudiante, estudiante, se convierta en un espacio de crecimiento individual y colectivo.

Para nosotros es un espacio para la creación, producción, reproducción, formación, innovación de múltiples talleres de la cultura y del arte. “Mascaró” ya por sí es un nombre simbólico porque es el nombre de una novela que escribió Haroldo Conti que es un escritor y militante revolucionario desaparecido por la dictadura militar. La historia de esa novela consiste en que un hombre se despoja de todo lo material para sumarse a un circo itinerante que recorre todo el país y que encuentra en ese circo la posibilidad a través del arte de poner en cuestión el orden existente. De encontrarse con la realidad de todo un pueblo que sufre, oprimido y explotado y la posibilidad justamente de hacerle ver que esa realidad no tiene que ser así, que se puede transformar.

Marcelo Sancho: -Por eso cantar en un espacio que promueve esta cultura a nosotros nos llena de placer porque va a ser un día redondo en la cuestión de lo que queremos mostrar. Es muy grato y valioso cuidar esos espacios entendiendo que en Rosario hay una política por parte del Estado, por parte de los socialistas, que limita toda expresión cultural alternativa que se planta por fuera de ese Estado. Por eso entendemos que “Espacio Cultural Mascaró” no tiene que ver con una cultura estatal, como otros espacios, y con la cual nosotros no nos identificamos.

Al contrario nuestra murga se caracteriza por una crítica social muchas veces de manera directa otras más metafóricas pero nunca dejando de entender que el objetivo de la murga es la crítica social. Una forma de criticar a la sociedad que no es la que nos imprimen los medios de comunicación hegemónicos que te imprimen una imagen violenta poco analizada, que no te permite tener una idea clara. Mientras que la murga lo que hace a través de la ironía, de la risa, es sacarte una sonrisa, sacarte algo lindo, pero sin dejar de hacer una crítica social y comprometida con las cosas que están pasando en la sociedad. Y dando así nuestro punto de vista.

Además para nosotros como murga es importante porque tuvimos por muchísimos años de compañeros a dos pibes que están y han construido este Espacio. Tanto el Rama (Ramiro González) como el Mecha (Andrés Carminati) han sido elementos fundamentales para que la Mal Ejemplo llegue a ser lo que es. Y Actualmente tenemos una compañera de militancia en ese Espacio también, la Flor (Florencia Giacobbe) que es la fotógrafa de la murga.

Y para terminar si tuvieras que seguir definiendo a la “Mal ejemplo” en relación a lo que estás contando Tano ¿cómo lo harías? ¿Qué es para vos esta murga?

Marcelo Sancho: Y…. la Mal Ejemplo participa y le ha tocado participar el año pasado en diferentes momentos de lucha y eso es lo que nos refuerza el por qué hacemos murga, por qué nos conmueve. El año pasado nos tocó participar en la lucha y en movidas que se hacían por el pedido de justicia para que se aclaren causas sobre asesinatos de pibes víctimas de gatillo fácil en Rosario. Esos son los espacios en donde la Mal Ejemplo se siente más cómoda, en donde uno sale a cantar de modo más sentido. La murga se construyó para eso.

Si bien han pasado muchísimos integrantes, pocos quedamos de la camada fundadora, pero la identidad no ha cambiado nunca. Los compañeros que se van dejan muchas enseñanzas y lo que se incorporan suman otras, pero lo importante y lo loco de entender es que la Mal Ejemplo siempre es la Mal Ejemplo, con sus ideas firmes, con sus discusiones internas, con su forma de construir un espectáculo, de crítica, que algunos puede gustarle o no pero es nuestra forma y la que queremos seguir haciendo…. no sé, 25 años más, cuando yo tenga ¡40! (risas de todos).

Cantarola murguera. 24 de marzo en el Espacio Cultural Mascaró (Rosario). Participan Murga Mal Ejemplo, La Guevarata, La Milanga Nacional, Freeman.

Por Natacha Scherbovsky para La Tinta

Palabras claves: Espacio Cultural Mascaró, Murga Mal Ejemplo, Rosario

Compartir: