Proyecto de “Soho cordobés” preocupa a los artesanos de Güemes
Córdoba

Proyecto de “Soho cordobés” preocupa a los artesanos de Güemes

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial invertirán 47 millones de pesos para revalorizar el Paseo de las Artes a través de Portal Güemes. El plan contempla “reubicar” a más de 500 artesanos que sostienen la feria sobre la Cañada. Acusan que no fueron consultados y temen por sus fuentes laborales.

Todos los fines de semana, más de 500 artesanos exponen su trabajo en el Paseo de las Artes ubicado en el pintoresco barrio Güemes, una de las zonas de la ciudad de Córdoba que mayor proyección turística y crecimiento ha tenido en los últimos años.

De la mano de los artesanos, el cuadrante conformado por las calles Belgrano, Achával Rodríguez, Cañada y Laprida recibió cada vez más atención por parte de los turistas, que llamaron la atención de los comerciantes, que llamaron la atención -finalmente- de los políticos. Lo que comenzó como una zona bohemia de artesanos, hoy se encamina a ser un “Soho cordobés”.

“Esta zona de la calle Belgrano y de lo que denominamos el Portal de Güemes se ha transformado en un Soho cordobés, y debemos ponerlo en valor”, Juan Schiaretti.

Ahora, los trabajadores y comerciantes de la zona denuncian vivir momentos de gran incertidumbre ante los anuncios gubernamentales de “revalorizar” la zona. El proyecto Portal de Güemes, una propuesta del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, está llamado a refuncionalizar el Paseo.

“Es importante poner en valor los espacios que son puntos de reunión de la gente. Esta zona de la calle Belgrano y de lo que denominamos el Portal de Güemes se ha transformado en un Soho cordobés, y debemos ponerlo en valor. La gente y sobre todo los jóvenes, se apropiaron de este sector y poniéndolo en valor vamos a mejorar la calidad de vida (de los vecinos del lugar) y las posibilidades de paseo de miles de cordobeses que vienen los fines de semana”, declaró el gobernador Juan Schiaretti.

Según el anuncio oficial, se realizará una revalorización del espacio público a través de nuevos solados, equipamiento, adoquinado de las calles, iluminación y vegetación “para la relocalización de los artesanos de la Cañada”.

En este contexto, los artesanos denuncian que no fueron consultados y temen por sus fuentes laborales: “Nos mandan a hablar con uno u otro y nunca nos dieron información. Ayer nos enteramos por la prensa que el Portal Güemes estará en marcha en 15 días. No han hablado ni con nosotros ni con los comerciantes de la zona, que están en la misma situación de incertidumbre que nosotros”, expresó un artesano a Cba24n.

El proyecto contempla que los fines de semana, la calle Belgrano se transforme en peatonal, medida que obligaría a levantar la feria instalada sobre la calle Cañada.

A pesar que desde el Municipio aseguran que la fuente laboral está garantizada, las diferentes ferias que conforman el Paseo de las Artes se declaran en estado de alerta: “No sabemos qué va a pasar. Nos preocupan nuestros puestos de trabajo. No sabemos cómo va a afectar este proyecto a las ferias de artesanos de Güemes”.

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

15 Marzo, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.