Quince años luchando por la vida

Quince años luchando por la vida
20 marzo, 2017 por Redacción La tinta

El Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo lleva 15 años luchando, en marzo de 2002 salieron por primera vez a la calle para comenzar una lucha incansable, que tiene muchos triunfos pero varios pendientes aún.

Lograron un juicio histórico, en 2012 la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba condenó a un aeroaplicador y a un productor a tres años de prisión no efectiva, por poner en riesgo la salud de los vecinos de Ituzaingó Anexo. Esto sentó un precedente, porque fue la primera condena de este tipo en Argentina. Esta lucha además, influyó en ordenanzas y normas que comenzaron a regular las distancias para fumigar en zonas urbanas. Sin contar que consiguieron agua potable y que asfaltaran.

Pero estas Madres, que siguen viviendo en ese barrio y por ende conviviendo con las consecuencias -aunque desde el 2008 no se fumiga más- continúan aún “rondando la plaza en busca de justicia”. Ahora exigen la inmediata intervención del Ministerio de Salud ante la emergencia sanitaria del barrio, una fecha de inicio del juicio «Causa Madre» y una ley para el reconocimiento de los afectados ambientales.

En diálogo con La tinta, Norma Herrera, una de las Madres, contó que su hija Brisa tiene leucemia desde los 3 años -hoy tiene 18- y sus hijos tienen agroquímicos en sangre, pero agradece que estén vivos, no como muchos que murieron en el camino. Aunque dijo que a pesar del dolor, los que ya no están la fortalecen para seguir luchando.

Ellas que siguen viviendo en ese barrio marcado por la muerte y las enfermedades, cáncer, leucemias y alergias, hoy dan una pelea que tiene que ver con dos cosas puntuales, por un lado el arranque de la “Causa Madre” para que sean juzgados los culpables por las muertes y enfermedades en ese barrio. Teniendo en cuenta que El Juicio a las Fumigaciones condenó por la violación a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, pero las muertes y enfermedades están aún impunes.

Y por otro lado, qué tanto el Barrio Ituzaingó, al sur de la ciudad de Córdoba, como los alrededores tenga un lugar con médicos especialistas para poder atenderse. En muchos caso, cuenta Norma, “ha pasado que sacan turno en un hospital público del centro y cuando le tocó el turno ya habían fallecido”. Entonces “nuestro reclamo es que tengan un lugar pura y exclusivamente para los afectadas por los agroquímicos”.

Además, este lunes invitan a que se sumen a ellas en la Plaza San Martín, a la “concentración de los barbijos” para defender la vida en contra de las fumigaciones, la contaminación, el desmonte, el desalojo y las inundaciones. A partir de las 17 hs habrá radio abierta, artistas, música y murga. La invitación puntual es: «Sumate a la vida”.

Palabras claves: agrotóxicos, Fumigaciones, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo

Compartir: