Tragedia de Once: a 5 años se renueva el pedido de justicia

Tragedia de Once: a 5 años se renueva el pedido de justicia
24 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Cuando las tragedias son colectivas, las voces se suman de a muchas para recordar a los seres queridos… también el pedido de justicia retumba y se hace un eco potente para que la justicia llegue completa.

El miércoles pasado, al pedido de los familiares de las 51 víctimas de la “Tragedia de Once”, cuando un tren impactaba en la estación el 22 de febrero de 2012, se les sumaron cartas de usuarios y usuarias del tren Sarmiento. Un gesto que acompaña el pedido y la lucha de todos estos años.

Detrás del recuerdo y los corazones estampados en el andén, con los nombres de cada familiar, hay un reclamo que no descansa: el del cumplimiento efectivo de las condenas para los responsables, entre quienes se encuentran Claudio Cirigliano –titular de la concesionaria ferroviaria TBA–, Juan Pablo Schiavi –secretario de Transporte– y su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime.

En la larga cadena de corrupciones que desatan tragedias, que hacen estallar la vida de cientos de familias por una firma cómplice, un dinero que se desvía, una mirada que corre la atención cuando de mantenimiento se trata, el reclamo del miércoles estaba direccionado al ministro de Infraestructra y Planificación Federal (a cuyo cargo estaba Transporte) de entonces, Julio De Vido. Procesado por los delitos de “estrago culposo y administración fraudulenta”, el pedido apunta a que se haga efectivo el juicio oral a cargo del Tribunal Oral federal N° 4 y que para eso, también, ya no cuente con sus fueros como diputado.

Entre canciones y homenajes, entre recuerdos y llantos, también se apelaba al Estado en todas sus dimensiones: María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los fallecidos en el accidente, y en nombre de todas y todos, pedía por la asistencia para sobrevivientes y familiares de las víctimas. “Así como son deudas del Estado las que se pagan con dinero a los capitales externos e internos, también lo son las deudas sociales. Es el conjunto del Estado el que nos sigue debiendo una asistencia integral a los heridos y a los familiares de los fallecidos”, fue el mensaje conjunto que cerró la jornada.

*Por Redacción Marcha / Fotos: Oscar Alerta

Palabras claves: Tragedia de Once, transporte

Compartir: