Milani deberá declarar en Tucumán por la desaparición de Alberto Ledo

Milani deberá declarar en Tucumán por la desaparición de Alberto Ledo
13 febrero, 2017 por Redacción La tinta

El ex jefe del Ejército deberá presentarse ante la Justicia Federal por su rol en la desaparición del conscripto durante 1976.

La Izquierda Diario

El próximo martes 14 de febrero César Milani deberá presentarse en Tucumán ante el Juzgado Federal 2, a cargo de Fernando Poviña a prestar declaración indagatoria por la desaparición de Alberto Agapito Ledo. El jefe del Ejército durante la gestión de Cristina Fernández de Kichner, está señalado como uno de los responsables de la desaparición del conscripto riojano, ocurrida en 1976 en Tucumán.

Ledo de 20 años, cursaba la carrera de Historia en la UNT y fue convocado al servicio militar en 1975, cuando ya regía en la provincia el Operativo Independencia. En 1976, cuando se denuncia se efectuó su desaparición, integraba el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja asentado en ese momento en la localidad de Monteros, en el interior tucumano.

La denuncia de la familia de Ledo sostiene que fue secuestrado del sitio en el que se encontraban afincados. La versión del Ejército es que éste habría desertado. La denuncia sobre el rol de Milani es que este habría encubierto los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el soldado Ledo, falsificando el sumario de deserción.

La causa por la cual se encuentra citado pasó por un derrotero judicial por los planteos de los fiscales, de las querellas, los jueces y de las defensas de Milani y de Esteban Sanguinetti (ex capitán también implicado en los hechos).

Denuncias que el kirchnerismo ignoró

A finales de 2013 Cristina Fernández de Kirchner envió al Senado el pliego para designar a Milani como jefe del Ejército. Las denuncias por delitos de lesa humanidad contra Milani databan de 1984 y fueron ratificadas. Aun así la gestión kirchnerista decidió ignorarlas.

Además de la denuncia en torno a la desaparición de Agapito Ledo se suma el caso de Ramón Olivera, quien denunció a Milani ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, la cual publicó un informe que fue conocido como el “Nunca Más” riojano. En marzo de 1977 Olivera fue secuestrado de su domicilio y estuvo diez días incomunicado en una comisaría. “Estuve diez días desaparecido. Después me llevan a declarar al juzgado federal, ese traslado lo hace Milani. Él ingresa conmigo a la sala del juzgado, ahí lo reconozco, era el mismo que allanó mi casa”. Ramón Olivera estuvo preso durante cuatro años y medio. Su padre, Pedro, fue secuestrado dos días antes que él y también reconoce a Milani de ese operativo.

Así también, en julio de 2014 Verónica Matta declaró ante la justicia federal por su secuestro el 16 de julio de 1976 y el rol que ocupó Milani. Matta tenía 17 años y era delegada en el Colegio Nacional Joaquín V. González y en esa institución con Alberto Ledo, casualmente fue secuestrada un mes después de la desaparición de Ledo. Matta fue trasladada al Instituto de Rehabilitación Social, un centro clandestino de detención. Atada y vendada para los interrogatorios pudo reconocer, en una oportunidad que se le corrió la venda, a ese joven militar que identificó con Milani cuando lo vio por televisión hace unos años. “Milani estaba dentro del centro clandestino de detención, en medio de los interrogatorios”, asegura y agrega que allí la interrogaron sobre Ledo.

Otra denuncia contra Milani, cuando aún era jefe del Ejército del kirchnerismo, fue iniciada por Myriam Bregman y Matías Aufieri, abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), que se presentaron como querellantes junto a Oscar Schaller.

Desde distintos organismos de DDHH y organizaciones políticas se está convocando a movilizar el martes 14 a tribunales para exigir el procesamiento inmediato.

Karina Toloza, hija de desaparecidos y miembro del Ceprodh manifestó:

Vamos a exigir la imputación inmediata de Milani. Que hoy no esté sentado en el banquillo de los acusados en el Juicio del Operativo Independencia tiene sus responsables en el anterior gobierno. Los familiares y sectores de organismos no vamos a cesar en nuestra lucha por cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas, y este 24 de Marzo seguiremos en las calles exigiéndolo.

Fuente: La Izquierda Diario

Palabras claves: César Milani, Dictadura Cívico-Militar, Lesa Humanidad

Compartir: