Leyendas del hip hop alzaron sus voces contra Trump en los Grammy

Leyendas del hip hop alzaron sus voces contra Trump en los Grammy
16 febrero, 2017 por Redacción La tinta

La leyenda del Hip-Hop A Tribe Called Quest junto a Gorillaz, Depeche Mode, Ad Rock y hasta Moby, coinciden en que el espíritu de la época es de protesta.

Paolo Guerrero para La Izquierda Diario 

En la ceremonia de los premios Grammy, que se celebró este fin de semana, A Tribe Called Quest, Busta Rhymes, Anderson .Paak y Consequence dieron un show para la historia con un fuerte mensaje anti-Trump y con dedicación especial a Phife Dawg, miembro de A Tribe Called Quest (ATCQ), que falleció el año pasado.

Los premios Grammy son una gala de celebridades y artistas en la que parece no haber espacio para la política. Normalmente los artistas invitados utilizan la plataforma para promoverse a sí mismos o a cualquier proyecto que traigan entre manos, pero ATCQ le dio la vuelta a eso dando una presentación que como dijo Busta en una entrevista antes de empezar “no se había sentido en un rato”.

Todo empezó con Q-Tip, líder de la banda, diciendo: “queremos decirle a todas las personas en el mundo que están presionando a la gente en el poder para que los representen, esta noche, nosotros los representamos a ustedes.” Seguido de eso entra el beat de Award Tour, clásica canción de su tercer disco, Midnight Marauders.

Luego, pasó a preguntarle al público,Can I Kick It?, en referencia a otro de sus clásicos. En seguida Anderson .Paak cantó Movin’ Backwards (moviéndose hacia atrás) que es la colaboración que el rapero emergente hizo con A Tribe Called Quest en su último disco We Got It From Here Thank You 4 Your Service (nosotros le seguimos desde aquí, gracias por su servicio) que se estrenó el año pasado, tomando el puesto de primer lugar en varias listas y aclamado por la crítica por “mantenerlo real” y que no pudo ser considerado para la premiación por haber salido después de la fecha límite para entrar en el criterio.

Despues entraron al escenario Consequence y Busta Rhymes quien subió dándole las gracias a Trump, o como él lo llama “agente naranja”, por el odio que ha estado propagando en Estados Unidos y por su intento fallido de prohibirle la entrada a musulmanes (tema especialmente sensible para el grupo ya que Q-Tip y el DJ Ali Shaheed Mohamed son musulmanes). Le agradeció porque hizo que «nos uniéramos, nosotros, la gente (We The People) que fue la siguiente canción, para la que entraron al escenario derribando un muro decenas de inmigrantes y bailarines negros, en uniforme militar es una posible alusión a las Pantera Negra.

Después, todos levantaron un puño en el aire mientras sonaba la parte de Phife, quien ya no está para darla en vivo. Finalizaron con la parte de la canción en la que imitan a alguien diciéndole a los negros, a los mexicanos, a los pobres, los musulmanes y a los gays que se vayan. Con silencio e imágenes de protestas detrás, Q-Tip nos llamó a todos a ¡resistir! ¡Resistir!  ¡RESISTIR! 

Esto nos deja ver que Trump ha desatado un clima de politización. Hace unos días Depeche Mode sacó una canción en la que nos preguntan, Dónde está la Revolución (Wher´s The Revolution).

Un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, Gorillaz sacó su primera canción en 6 años que habla en contra de su muro y de lo que él representa, el dinero.

También, si te das una vuelta por el Facebook de Moby verás que desde que el “agente naranja” anunció su candidatura, el compositor de música electrónica indie no ha dejado de denunciarlo en cada paso del camino. Esto es importantísmo ya que todos estos artistas pueden ser una gran influencia para quienes los escuchan.

Me emociona lo que estas personas pueden hacer con su poder de convocatoria ahora que están pensando en estas cosas, hasta Ad Rock de los Beastie Boys, otra leyenda del Hip-Hop, a quien no se le había visto mucho últimamente pudo convocar a un mitin en contra del odio que ha propagado Trump, en el parque Adam Yauch, el pasado 20 de noviembre:

 

Ad Rock con megáfono en mano llamó a la gente a involucrarse: «como puedan y con lo que puedan, ya sea que escriban, hagan música, diseñen o pinten, todos pueden ayudar a cambiar las cosas» . Desde la Izquierda Diario te llamamos a lo mismo, ¡contáctanos! y súmate a esta nueva época.

*Por Paolo Guerrero para La Izquierda Diario

Palabras claves: A Tribe Called Quest, Donald Trump, Grammy, hip-hop

Compartir: