Fotografía

Leonor Martínez Baroja

La fotógrafa que guarda casi medio siglo de Historia argentina en dos valijas repletas de imágenes, negativos y diapositivas.

Leonor Martínez Baroja nació en España, en 1926. Cuando tenía tres años su madre la llevó junto a su hermana, a Argentina. Seguían los pasos del padre. Al inicio de la Guerra Civil, en 1936, volvió en un barco a España y fue criada por sus abuelos y tíos.

A los 15 años regresó a Argentina con su madre. “Yo le dije que quería ser artista” y su madre le dio tal paliza que la dejó en el hospital por tres meses. Entonces escapó. Trabajó de muchas cosas. Se afilió al Partido Comunista.

Un día vio a una chica retocar fotografías y le gustó. Un compañero del partido le dio la dirección de Anatole Saderman, un reconocido fotógrafo experto retratista. Se convirtió en su ayudante.

Con sus primeros ahorros se compró una Rolleiflex, “sacaba fotos del barrio”. Iba a los talleres de pintores y escritores y los retrataba, a cambio, recibía un cuadro, un dibujo.

Le gustaba la calle, las manifestaciones,”me escondía la cámara debajo del poncho y hasta los policías me ayudaban a pasar la barrera. (…) Lo que más me gustaba era la crónica, el personaje con el suceso, la calle, y los retratos, claro”.

Acudió a la Secretaría de Cultura de Argentina con sus cientos de fotografías, negativos y diapositivas retratando casi medio siglo de Argentina. Cuenta que le dijeron que sus “fotografías no representaban al país”. Hace unos años volvió a España para quedarse.

En los 50, con menos de 30 años, respondía en una entrevista de manera concluyente y clara: “No me interesa fotografiar hombres que no luchan, un hombre que ha bajado los brazos no me interesa”.

8 Febrero, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.