La Coordinadora de Hinchas realizó su primer Plenario Nacional

La Coordinadora de Hinchas realizó su primer Plenario Nacional
15 febrero, 2017 por Redacción La tinta

La Coordinadora de Hinchas nació hace apenas tres meses bajo una bandera que dice «No a las Sociedades Anónimas». El pasado fin de semana se celebró el Primer Plenario Nacional de Hinchas y ya surgieron nuevas problemáticas y desafíos, tales como: los derechos y demandas del hincha, la función social de estas instituciones, clubes y género, hinchas o clientes. Todo recién empieza.

El 29 de noviembre de 2016 nació oficialmente la Coordinadora de Hinchas, «un espacio que reúne a personas que, más allá de sus colores y pasiones, tienen un objetivo en común: frenar la privatización de los clubes que impulsa el actual gobierno».

Acompañado de figuras reconocidas como Fernando Signorni, los periodistas Gustavo Veiga y Angela Lerena y el sociólogo Pablo Alabarces, la Coordinadora dio su primer paso, nada más y nada menos, en el Hotel Bauen.

En medio del desparpajo en el que se encuentra sumergido el fútbol argentino, el pasado fin de semana, la flamante organización tuvo su primer Plenario Nacional de Hinchas en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Con la participación de numerosas agrupaciones (que representaban a una veintena de clubes de distintas categorías) e integrantes de la ONG «Salvemos al Fútbol» y del Seminario Permanente de Estudios Sociales del Deporte, se debatieron diversos temas considerados relevantes para lograr una alternativa desde lo institucional y deportivo.

Entre las propuestas, se acordó trabajar para la consolidación de este espacio a nivel nacional y que permita la participación de socios de todo el país a partir de la realización de plenarios y eventos similares en las distintas provincias.

La Coordinadora de Hinchas nació hace apenas tres meses y lo hizo bajo la bandera que rezaba «No a las Sociedades Anónimas Deportivas», en el Plenario surgieron más problemáticas y temas que requieren repensarse. En la búsqueda del debate y el desarrollo de propuestas, la jornada se dividió en cinco talleres con los siguientes temas: “Participación en Nuestros Clubes”, “¿Hinchas o clientes?”,“Demandas y derechos de los hinchas”,“La función social de los clubes” y “Clubes y género”.

Ahora el objetivo es poder formar comisiones de trabajo permanente y que se desarrollen en todas las provincias para discutir y evaluar acciones directas que permitan instalar estos temas en los clubes.

Desde la Coordinadora también buscarán reunirse con cada club para comprometer a sus dirigentes a mantener la figura de Asociaciones Civiles contra el cambio que sugiere la FIFA, al habilitar el ingreso de Personas Jurídicas como lo son las Sociedades Anónimas Deportivas. Este compromiso ya se logró en Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata y Deportivo Morón.

Imágenes: Facebook Coordinadora de Hinchas

Palabras claves: Coordinadora de Hinchas

Compartir: