Joao Santana, el costado oculto de las campañas de De la Sota

Joao Santana, el costado oculto de las campañas de De la Sota
9 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Joao Santana, el ex publicista de De la Sota, fue condenado a ocho años de prisión por la justicia brasilera en el caso de corrupción Lava Jato.

Por Lea Ross para Prensa Red

El “brujo” del marketing político latinoamericano Joao Santana, fue condenado a ocho años de prisión en el mega-escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. Se lo culpó por lavado de activos, junto con su esposa, donde habría recibido sus honorarios mediante empresas que trabajaban con Petrobras. Santana era el asesor de campaña de Lula da Silva y Dilma Rousseff. También, ha asesorado a varios candidatos de distintos colores que llegaron a ser presidente en América Latina.

Sin embargo, su primer caso fuera de Brasil, que lo catapultó al negocio internacional, fue el de la campaña a gobernador de José Manuel de la Sota en Córdoba. Sus propagandas apuntaban a una prometida proeza de reforma institucional, frente a una sociedad cordobesa cansada de la gestión radical. Su principal base fue la promesa de la reducción del 30 por ciento de los impuestos.

A partir de su triunfo en 1999, Santana seguiría trabajando con De la Sota para su reelección en 2003 y atento al fervor del gobernador de querer ser el futuro presidente de la Argentina. Es así, que decidió hacerse cargo de la campaña de De la Sota Presidente 2015, donde el gobernador invirtió millonarias sumas en formatos audiovisuales, con una fundación de por medio para la financiación del libro “El Hombre”, y con un frustrado intento de ocultar el origen de los fondos con el mote de “aportante anónimo”.

Cuatro meses después de la campaña por las PASO, Santana sería arrestado en su tierra natal. Quedó metido en el torbellino del Lava Jato al encontrarse una cuenta bancaria en Suiza sin declarar, a nombre de una offshore panameña. En ella, había 7,5 millones de dólares.

Según la BBC, Santana sostuvo que esa cuenta la creó en 1998 para recibir su comisión por la campaña de José Manuel De la Sota: «La cuenta fue abierta por intermedio de un representante de Uruguay, por indicación de un amigo argentino».

*Por Lea Ross para Prensa Red

Fascimil de uno de los expedientes del caso “Lava Jato” en que aparece un mail de De la Sota enviado a Santana pidiéndole una reunión con Lula da Silva, poco después del triunfo de Macri.

Palabras claves: Brasil, José Manuel De La Sota, Lava Jato

Compartir: