Guaraníes reclaman por sus tierras y exigen la libertad de detenidos

Guaraníes reclaman por sus tierras y exigen la libertad de detenidos
8 febrero, 2017 por Redacción La tinta

La Comunidad Happo Pau del pueblo guaraní resiste el desalojo de sus terrenos por parte del empresario francés Huberto Bourlon de Rouvré. Son seis los comuneros detenidos.

La Comunidad Happo Pau se encuentran en conflicto con el empresario Bourlon de Rouvré por la ocupación de un territorio ancestral guaraní en la localidad de Embarcación (260 km al norte de Salta Capital). Allí se encuentra ubicada la finca Tres Pozos que figura a nombre del finquero francés y de otro familiar suyo.

Los originarios exigen que el Gobierno Nacional entregue finalmente a las comunidades la resolución del relevamiento territorial de la propiedad comunitaria indígena, realizada hace ya años en el marco de la Ley 26.160.

En este contexto, a fines de enero, el empresario galo denunció ante la Justicia presuntas amenazas por parte del comunero César Arias, lo que fue suficiente para para que el juez Fernando Mariscal Astigueta ordenara la detención. El dirigente está detenido bajo cargo de «Amenaza simple sin agravantes».

«Es la primera vez en 18 años de ejercicio de la abogacía que veo que se detiene a alguien por amenazas”, afirmó el abogado Hernán Mascietti, quien no dudó en calificar el hecho como una “detención política”.

Diana Situé, vocera de la Comunidad, contó el conflicto: “Nosotros hacemos cerco, vivimos de eso, eso viene del tiempo de nuestros abuelos”. Los sembrados están a unos 5 kilómetros de las viviendas, en la parte de atrás, conocida como Loma Azul. Situé dijo que Bourlon “entra al territorio y machetea los sembrados, los zapallos, las sandías, todo lo que sembramos”.

«La verdad es que nosotros nos sentimos muy desprotegidos y que no están respetando nuestros derechos de pueblos originarios. Me llama la atención de que una sola denuncia que él haya hecho, vienen y lo detienen”, sostuvo la cacique, quien remarcó que está vigente una cautelar que establece que el empresario no puede acercarse a miembros de su Comunidad, y sin embargo «va, nos agrede, nos insulta, nos hace falsa denuncia de que nosotros lo agredimos”.

La visión de los hechos por parte de Bourlon de Rouvré es otra: «Supuestos grupos indigenistas y falsos originarios apoyados por abogados inescrupulosos miembros de La Campora y Kolina, vienen hace años creando reclamos territoriales truchos para quedarse con inmensas porciones de tierras (…) Exijo que haya una justicia que haga respetar las leyes vigentes y por sobre todas las cosas, el derecho a la propiedad privada».

Este martes, los pobladores decidieron cortar media calzada la Ruta Nacional 34 para exigir la liberación de Arias. La respuesta del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey fue ordenar el desalojo por parte de personal de Infantería y la detención de cinco integrantes más de la comunidad, entre ellos familiares del cacique Situé y un comunicador social de Orán.

Diana Situé, Brenda Arias, Arnaldo Situé (19), Aníbal Correa y Jacinto Aceri (comunicador social) son las cinco personas retenidas durante el repliegue policial.

Fuente: Fm Alba, Nuevo Diario de Salta

Palabras claves: Campesinos, Guaraníes, Salta

Compartir: