Fotografía

El voto universal, sólo para varones

El 13 de febrero de 1912 fue promulgada la Ley Sáenz Peña. Establecía el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral. Las mujeres tuvieron que luchar 35 años más para obtener el derecho a votar.

Una de las prácticas en esa lucha eran los simulacros electorales. Mujeres como Julieta Lanteri se constituían en candidatas, o asistían a los centros de votación con la intención de sufragar. En 1920 una de esas acciones fue fotografiada mientras se efectuaban las elecciones municipales en Buenos Aires. En la puesta en escena organizada por la Unión Feminista Nacional -fundada por Alicia Moreau de Justo dos años antes- las mujeres posaron para el fotógrafo asumiendo los derechos y deberes que la ley no les permitía desempeñar.

Muchas veces, esa imagen es utilizada para ilustrar artículos sobre el voto femenino, omitiendo que se trata de una protesta y ocultando su verdadero sentido, como se hizo y se hace con la lucha feminista, subestimando la pelea que encarnan las mujeres por la igualdad y la libertad.

13 Febrero, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.