Fotografía

El travestismo como arma

“Siempre me interesaron las personas que viven en los márgenes de la historia, lejos de la moralidad, del poder social y político, que no son percibidas como normales”, explica el director de cine francés Sébastien Lifshitz. “Y por eso he coleccionado estas imágenes que ofrecen un perspectiva distinta de la sociedad”.

Tomadas en estudios al final del siglo XIX, o entre bastidores de los cabarets de los años treinta, en la intimidad de una habitación o bajo el flash de una Polaroid, las imágenes descubiertas por Lifshitz componen una colección preciosa e insólita.

Obtenidas en mercados de pulgas o en internet, son retratos de hombres y mujeres que usan el travestismo como forma de rebelión y señal de libertad, en un contexto en el cual la apariencia y el género definían el rol a asumir en la sociedad.

No es solo travestirse para exhibirse en algún espectáculo. En aquella época, muchas de las mujeres que se vestían de hombre, lo hacían para reclamar el reconocimiento de la igualdad de derechos. Si querían mostrarse trasvestidas en público, debían obtener la autorización de la policía. Quién lo hacía sin permiso, podía perder la reputación, los amigos o el trabajo. Es por eso que muchos de los retratos coleccionados por Lifshitz fueron ralizados en lugares privados.

10 Febrero, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.