El relato del déficit fiscal

El relato del déficit fiscal
24 febrero, 2017 por Redacción La tinta
Por Axel Kicillof

En campaña, Macri y sus aliados mintieron diciendo que el déficit fiscal de 2015 era 7%, para lo que inventaron una creativa manera de medirlo. Aún con su propio método de medición, el déficit de 2015 fue 4%, no 7%, confirmando lo que dijimos una y otra vez: no había ninguna crisis.

En el primer año de Gobierno, Macri aumentó fuerte el déficit, que terminó en 4,6%, aún con la inyección única de los ingresos del blanqueo. Sin computar esos ingresos, el déficit fiscal hubiera sido 5,7%.

Es decir, cumplieron su propia meta sólo gracias al blanqueo.

¿Por qué subió tanto el déficit si al mismo tiempo iniciaron el ajuste del gasto? Porque aunque gastaron poco, recaudaron menos. Y recaudaron menos porque provocaron una fuerte recesión con sus políticas económicas neoliberales.

Tarifazo, reducción de impuestos a sectores concentrados, paritarias a la baja, congelamiento de la inversión pública, apertura de la economía, devaluación y tasas altas. Aplastaron el salario, el empleo y el mercado interno.

Por eso ahora vuelven a cambiar el método de cálculo, como si cada ministro viniera con una fórmula, y vuelven a proponerse (otras) metas.

Lo cierto es que al macrismo no le interesa reducir el déficit, sino achicar servicios del Estado y que empresas amigas hagan sus negocios.

La mejor manera de tener cuentas públicas ordenadas es creciendo. Para eso es necesario un Estado que invierta en inclusión social.

Lo contrario del neoliberalismo de amigos de Macri.
*Por Axel Kicillof. Foto: Emergente.

Palabras claves: economia

Compartir: