El proyecto es reactivar la minería y atraer inversiones

El proyecto es reactivar la minería y atraer inversiones
7 febrero, 2017 por Redacción La tinta

La iniciativa presentada por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman a funcionarios de las provincias, busca lograr el Nuevo Acuerdo Federal Minero y brindar la estabilidad que nuevos inversores requieren.

El Gobierno Nacional impulsa un proyecto de ley para reactivar la actividad minera en la Argentina y atraer inversiones por unos 25 mil millones de dólares durante los próximos ocho años. La iniciativa ya generó críticas de ambientalistas que temen por la posibilidad de un avance en áreas protegidas por la Ley de glaciares.

Se trata de una iniciativa en busca del Nuevo Acuerdo Federal Minero, con el fin de alcanzar el apoyo de los lugares en donde se lleve a cabo la actividad para evitar conflictos y brindar estabilidad a inversores, entre otros puntos.

Según un análisis elaborado por la consultora Abeceb, los elevados costos logísticos, la baja productividad laboral, la regresividad del sistema tributario, y la ausencia de un marco regulatorio adecuado son las principales asignaturas pendientes de la economía argentina que actualmente afectan la competitividad de la minería. En ese escenario, el Gobierno asegura que, a través del proyecto, se podrán multiplicar los puestos de trabajo, los cuales crecerían al ritmo de la llegada de inversiones.

Además de los ambientalistas, algunos gobernadores criticaron la puesta en marcha del proyecto ante la posibilidad de que la actividad minera se desarrolle sobre áreas protegidas por la ley de glaciares. Una de las provincias que se opuso desde un principio fue Chubut por entender que en ese lugar está prohibida la megaminería a cielo abierto.

El Gobierno espera que el Nuevo Acuerdo Federal Minero sea sancionado mediante el proyecto que enviará al Congreso en las próximas semanas para que pueda ser discutido una vez que comiencen las sesiones ordinarias en marzo.

Palabras claves: Juan José Aranguren, Ley de Glaciares, mega minería, Mineria, Sergio Bergman

Compartir: