Cómo surgió el Paro Internacional de Mujeres
Nacionales

Cómo surgió el Paro Internacional de Mujeres

El 3 de octubre de 2016 –siguiendo el ejemplo de las islandesas, que fueron las primeras mujeres que convocaron a un paro nacional en 1975-, las mujeres polacas realizaron una huelga de un día. El paro fue convocado contra el proyecto de ley que intentaba introducir la penalización del aborto, incluso del aborto espontáneo o del realizado como consecuencia de violación. En un principio, los gobernantes banalizaron la protesta diciendo que las mujeres salieron a las calles para “pasearse” pero esa misma semana la ley fue rechazada por el parlamento. El paro polaco obtuvo mucha resonancia en el resto del mundo.

Por otro lado y en respuesta a una semana en la que sucedieron 7 femicidios y luego de un fin de semana en el que las mujeres fueron reprimidas en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres en la Argentina; se lanzó una convocatoria en las redes sociales de manera auto convocada. Las organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas el colectivo Ni Una Menos, se sumaron a organizar un paro de una hora y movilizaciones masivas en Argentina. Esta marcha el 19 de octubre, se replicó en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

El 23 de octubre se llevó a cabo el segundo paro polaco contra la violencia y la ignorancia, por parte del estado, de las problemáticas de las mujeres. Al ver tanto movimiento feminista, las mujeres del equipo polaco emprendieron la misión de conectarse con movimientos de otros países para organizar una acción conjunta en el futuro. Establecieron contacto con las mujeres que dieron apoyo al paro polaco: Corea del Sur, Rusia y después con Argentina, así se crea el grupo en Facebook donde se suman Irlanda, Israel, Italia. Se decidió que el grupo será bilingüe, español-inglés.

A finales de octubre, este grupo – ya bajo el nombre del Paro Internacional de Mujeres – tuvo preparado un lema “Solidaridad es nuestra arma” y un llamamiento a la huelga, traducido a varios idiomas.

El 31 de octubre las mujeres polacas escribieron a Ni Una Menos Argentina invitando a sumarse al Paro convencidas de que:

Sin una consolidación mundial no vamos a conseguir lo que nos proponemos. Lo mejor que podemos hacer es salir en solidaridad con otras mujeres, porque todas estamos viviendo lo mismo: una fuerte consolidación machista en el momento de una crisis mundial. Cada país tiene sus razones, porque el machismo tiene varias facetas.

Se decidió que el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, sería la primera acción solidaria y se eligió la fecha del 8 de marzo para el Paro Internacional de Mujeres. Mientras tanto, se fueron sumando otros países y se formó un equipo de trabajo internacional. Con los acontecimientos en los Estados Unidos y la Marcha de las Mujeres a Washington, otra vez creció la atención mundial acerca de los asuntos de las mujeres. El Paro Internacional de Mujeres (PIM) entró en contacto con unas de las organizadoras estadounidenses y el 21 de enero se realizaron en algunos países, las marchas de apoyo.

Actualmente somos 35 países, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

En la Facultad de Derecho en Córdoba, hoy miércoles 15  a partir de las 19hs, se realizará una reunión para organizar el Paro Internacional de Mujeres. 

Por Paro internacional de Mujeres / Fotos: MedioNegro

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

15 Febrero, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.