Brasil: protestas contra privatización de empresa de agua en Río

Brasil: protestas contra privatización de empresa de agua en Río
13 febrero, 2017 por Redacción La tinta

La protesta del jueves 9 de febrero en el centro de la ciudad de Río de Janeiro, reunió cerca de 2 mil personas que se manifestaron contra la privatización de la CEDAE (empresa pública del agua), contra la precarización de la UERJ (Universidad del Estado de Río de Janeiro) y por el pago de salarios atrasados de los servidores públicos.

Tomate colectivo

El acto transcurría con calma y entorno al carro de sonido, cuando llegó la juventud combatiente de la ciudad mostrando contundencia en el enfrentamiento con el Estado.

Lo que se vio fueron horas de resistencia, barricadas por todas las inmediaciones de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (ALERJ), manifestantes preparados para la confrontación con la policía militar del gobernador Luis Fernando Pezão.

Hubo diversos heridos por esquirlas de bombas, balas de goma y disparos de armas de fuego. Como muestran los casquillos de bala fotografiados en la Calle de la Asamblea. En varios momentos, se observó a la policía timorata, ya sin municiones, siendo acorralada por los manifestantes indignados.

La crisis de Río se volvió un juego de ajedrez político, quien cree que es sólo un problema técnico, ya tomó partido en esta disputa. Llamó la atención sobre el hecho porque la “solución” que darán a la crisis afectará a toda la política nacional de aquí en adelante.

A continuación un recuento histórico y sus resultados:

Hecho 1: Pezão renuncia a administrar conflictos, que es el rol de un gobernador electo, y lanza a la Alerj (Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro) la tarea de tener que aprobar un paquete de medidas inaceptables. Sin menor capacidad de articulación política, el único argumento es: no tenemos alternativas (lo que repetirá desde entonces).

Hecho 2: el paquete de medidas no pasa la Asamblea debido a fuertes movilizaciones de los funcionarios. En ese momento Meirelles (Ministro de Hacienda), reacio a acatar los resultados democráticos contrarios a su voluntad, pasa a exigir este paquete para renegociar la deuda de Río en condiciones más viables. Es decir, frente a la debilidad del gobierno estatal, él respalda y nacionaliza la imposición de medidas.

Hecho 3: Pezão, ya aliado de Meirelles, va a Brasilia e intenta un acuerdo pasando por sobre la decisión desfavorable de la Alerj. Tanto así, que Pezão veta parte del paquete aprobada por la Alerj que reduciría su salario y el de sus secretarios, e impediría “supersalarios” para designados. O sea, si no logró sacar dinero de los funcionarios, no quiere perder nada propio ni de sus secretarios.

Hecho 4: tiraron la pelota a la Cámara de Diputados Federales. Pero tampoco pasó la cámara. Delante de esto, un acto más de fuerza, Temer veta lo que fue votado y comienza con la idea de negociar acuerdos bilaterales, es decir, ejecutivo federal con ejecutivo estatal, caso a caso.

Hecho 5: para acentuar el “terrorismo financiero” y mantener a Pezão en sus manos, Meirelles impone bloqueos sucesivos en la cuenta del gobierno del Estado. Eso agrava aún más el cuadro, dejando a la mayoría de los funcionarios estatales sin dinero en diciembre. Una deuda demostró tener más valor que vidas en la actual coyuntura federal.

Hecho 6: el Supremo Tribunal Federal (STF) interviene y desbloquea las cuentas del Estado. Meirelles ahora tiene dos problemas: una rebelión en la cámara de diputados y no chocar contra el STF. La duda sería la reacción de Pezão: ¿aprovecharía las contradicciones en la base del gobierno federal y la interpretación jurídica que podría ser politizada a favor de Río?

Hecho 7: no, Pezão se mantiene aliado a Meirelles, no ve salida sin ser un buen aliado. Delante de esta certeza, Meirelles ejecuta su jugada maestra: viene a Río a encuadrar una vez más a Pezão y cerrar el asunto a puertas cerradas, lo que no encuentra ninguna resistencia, sólo apoyo por parte del ejecutivo estatal.

Hecho 8: lanzamiento de un paquete de medidas recalentado. Pasando por encima de las decisiones de las casas legislativas, lo llevaron primero al STF para homologación. Primera victoria de Meirelles: superar cualquier riesgo de judicialización.

Hecho 9: Carmem Lúcia debe lavar las manos, feliz de que ambas partes llegaran a un “acuerdo”, el paquete será aprobado independientemente de una votación en el congreso. La Cámara tiene el poder de derribar el veto de Temer de la votación anterior, pero antes de eso es probable que haya garantizado la segunda victoria de Meirelles al no cuestionar el tenor autoritario de la articulación sin consentimiento transparente de los representantes elegidos por el pueblo.

Hecho 10: nuevamente el proyecto caerá en la Alerj para aprobación, pero en un contexto totalmente adverso, tal como Meirelles deseaba: sancionado por los tres poderes federales. ¿Cómo Alerj se opondría a algo que los medios llaman la gran “solución”?

Mira la jornada de protesta completa en video:

Fuente: Tomate colectivo / Foto: Vito Ribeiro – Midiacoletiva.org

Palabras claves: Brasil, Michel Temer

Compartir: