UNC: qué se aprobó en la polémica Asamblea Universitaria
Córdoba

UNC: qué se aprobó en la polémica Asamblea Universitaria

Pese a que no estaban garantizadas las condiciones institucionales mínimas para su desarrollo, el pasado jueves se aprobó la Reforma Política impulsada por el oficialismo del rector Hugo Juri. Los puntos más importantes de la Asamblea Universitaria.

Sin descartar que pueda ser declarada nula por el Ministerio de Educación u otras instancias judiciales, aquí desarrollamos en detalle el contenido del Expediente 63.047 presentado el miércoles 14 de diciembre a las 13:45 y aprobado el 15 de diciembre en una sesión que duró menos de seis minutos y medio.

Elección directa de autoridades unipersonales con ponderación simple

Luego de 20 años de debate, el jueves pasado se aprobó la elección directa de autoridades unipersonales en la UNC. Se trata de un sistema de votación que traslada la elección de rector y vice -así como de decanos y vices del ámbito de la asamblea universitaria- hacia la votación directa.

dsc_3579Tras años de oponerse a este sistema, el radicalismo pasó a impulsarlo utilizándolo como instrumento para legitimar la eliminación de la igualdad por facultades. Esto es así porque se trata de un sistema de voto ponderado donde el conjunto de los votos de cada claustro tiene un determinado peso preestablecido independiente de la cantidad de personas que voten en él.

El sistema aprobado, entonces, establece la ponderación por claustros sin distinguir entre unidades académicas. Es lo que se llama “ponderación simple”. El proyecto original presentado por el oficialismo proponía que para elegir rector y vice se mantuviera la proporción de los consejos directivos. Sin embargo, hubo algunas modificaciones menores que otorgaron mayor peso al claustro no docente, menor al claustro de egresados y el aumento de un 1% del claustro estudiantil por sobre el claustro docente. De esta forma, se le hizo un gesto simbólico al claustro estudiantil ya que el claustro docente en su conjunto pasó de tener un 50% a un 49%. A diferencia de los proyectos presentados por la oposición, se mantuvo la diferenciación por estamentos al interior del claustro docente, manteniendo la estructura jerárquica de cátedras en el sistema político.

La reforma aprobada establece las siguientes ponderaciones:

* Profesores titulares y asociados 16,34%;
* Profesores adjuntos 16,33%;
* Profesores auxiliares 16,33%;
* Estudiantes 34,50%;
* Graduados 9%;
* No docentes 7,50%

La primera fuerza debe obtener un 40% del total de votos ponderados para ganar en primera vuelta, y en caso de no lograrlo se realizará una segunda vuelta entre la primera y segunda fuerza para decidir la fórmula ganadora.

La elección directa para decanos y vices se aprobó de igual manera, sólo que manteniendo la ponderación de votos tal cual se da actualmente en los consejos directivos. Profesores titulares y asociados 16,66%; profesores adjuntos 16,66%; profesores auxiliares 16;66%; estudiantes 33,33%; graduados 11,11%; no docentes 5,55%.

El proyecto original del rectorado incluía un requisito extra para cualquier próxima modificación al sistema electoral de la UNC, que implicaba reunir 2/3 de la Asamblea Universitaria en futuras reformas. Finalmente, no fue aprobado. Haberlo hecho hubiera sido sumamente contradictorio, ya que la asamblea sesionó sin que se encuentre presente esa cantidad de asambleístas.

El Consejo Consultivo en los Estatutos

Uno de los puntos más polémicos de las últimas semanas fue la incorporación a los estatutos de la UNC del Consejo Social Consultivo. Se trata de un organismo que el rectorado de Juri puso en marcha en cuanto asumió, incorporando a organismos de la sociedad civil de todo tipo (organismos estatales, organizaciones de derechos humanos, ONG e incluso empresarios y sindicatos) a debatir sobre la relación de la UNC con su entorno.

Bajo la bandera de la vinculación social, la primera función que pretendía el Rectorado que posea este organismo era la de “reconocer y analizar las necesidades específicas de formación, extensión y transferencia de la comunidad” además de “favorecer todo tipo de acciones académicas, de investigación, extensión universitaria y transferencia tecnológica y científica”. Además, se promovía la incorporación de tres miembros de este consejo al Consejo Superior, llegándose a plantear la posibilidad de que participen con voz y voto, es decir que sean parte del órgano máximo de decisión de la UNC.

Lo que se aprobó el pasado jueves es mucho más escueto. Sólo menciona que estará compuesto por 15 miembros y que aconsejará al Consejo Superior de la UNC y al rector pero sólo sobre asuntos no académicos y luego de reglamentarlo.

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¿Ampliación de la ciudadanía universitaria?

En lo que fue un reclamo unánime de la comunidad universitaria, se incorporó finalmente a los colegios preuniversitarios al Consejo Superior a través de sus directores. Se trata de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat. Esta incorporación, reconoce la participación política de estas instituciones, pero sin embargo no garantiza que puedan expresarse de otra forma. De esta manera, docentes, estudiantes y no docentes de estos colegios no pueden participar más allá de los directores de dichas instituciones en el gobierno de la UNC.

El proyecto aprobado tampoco garantiza la participación de los no docentes del área central en la elección de rector y vice. Todos los proyectos presentados anteriormente lo explicitaban, incluso del oficialismo. Sin embargo, es una omisión del proyecto aprobado.

* Por Andrés Carbel, estudiante de filosofía y militante de La Mella, para La tinta.
** Fotografías Colectivo Manifiesto.

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20 diciembre, 2016

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