También nos roban el fútbol

También nos roban el fútbol
16 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

«‘También nos roban el fútbol’ hace referencia a que el neoliberalismo está robando bienes comunes como la salud, la sanidad, la cultura y entre ellos está el deporte. El fútbol pertenece a los jugadores y a la gente», dice Ángel Cappa al explicar el título de su nuevo libro, ese que pronto llegará a Argentina y que escribió con su hija, la periodista María Cappa.

Pese a no cansarse de pensar y reflexionar el fútbol -como juego, como cultura o como negocio- Jorge Valdano admite en su último libro “El juego infinito” que este particular y amado deporte se ríe de los teóricos como él: “Porque, aunque desmontemos el juego con un destornillador, nunca sabremos todo lo que hay dentro”. Todo cabe en él y lo hace desde un juego incierto y un espectáculo maravilloso, hasta un fenómeno social y una industria creciente.

“Durante mi niñez solo tenía una obsesión: la pelota. Estoy convencido de que mi nieto lo desvelará una camiseta de su equipo, porque la fascinación que producen los héroes ya tiene más fuerza que el juego mismo. Mi nieto no sabrá que en el instante en el que compre esa camiseta pasará de ser hincha a cliente para activar un negocio cada vez más grande”, admite en el libro citado.

No es casual que él y Angel Cappa compartan el mismo afán de pensar el mundo fútbol. El ex técnico de River y Huracán supo ser la mano derecha de Valdano cuando éste dirigió al Real Madrid y a Tenerife en los `90. Además de visiones sobre cómo jugar, comparten ideas sobre cómo pensar.

Y tampoco es casual que la hija de ese DT que llevó el tiki-tiki a Huracán, que es licenciado en Filosofía y Pedagogía y que se lo recuerda como aquel atrevido que en 1979 colocó la bandera que rezaba “Videla Asesino” en el amistoso Argentina-Holanda jugado en Suiza, tomara la posta y escribiera junto a su padre “También nos roban el fútbol”.

El libro que recientemente se publicó en España y que pronto llegará a Argentina es una obra que busca evidenciar cómo la lógica del poder económico que gobierna al mundo es reproducida en el fútbol.

En medio de los escándalos de FIFA por corrupción y el desbarajuste doméstico que evidencia AFA, desde su inestabilidad institucional hasta llegar a la reprivatización de las transmisiones televisivas y el deseo de instaurar las Sociedades Anónimas, el libro de María Cappa y Ángel Cappa resulta un material necesario de lectura.

“Al tiempo que nos roba derechos y bienes comunes, el poder económico también ha bastardeado al fútbol, convertido en un objeto más de consumo, en un nido de corruptos y corruptores sin escrúpulos (comenzando por la FIFA y los poderes públicos) para lo que todo vale con tal de seguir amasando fortunas”, señalan los autores.

En la presentación oficial realizada semanas atrás, Cappa padre ahondaba así sobre esta idea: “Este deporte ha sufrido una alteración desde los últimos 30 años. El título del libro, También nos roban el fútbol, hace referencia a que el neoliberalismo está robando bienes comunes como la salud, la sanidad, la cultura y entre ellos está el deporte. El fútbol pertenece a los jugadores y a la gente. Hoy en día los empresarios que compran los clubes de fútbol no tienen ni idea del significado de este deporte, tratan a las entidades como si fueran empresas y un club de fútbol es un sentimiento. El juego tiene cada vez menos importancia, el resultado es lo que define todo. Yo creo que el fútbol sirve para que la gente pueda disfrutar, es una excusa para ser feliz, pero nos han quitado el placer de jugar y ahora se ha convertido en una tarea productiva, el dinero hace que el jugador de fútbol se olvide de jugar y responda a la necesidad de producir. Han hecho del fútbol algo cuantitativo”,

En el libro se destacan algunas frases de grandes ex jugadores como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Fernando Redondo, entre otros, y también de entrenadores como César Luis Menotti, Marcelo Bielsa, Johan Cruyff y Pep Guardiola. Además, incluye una charla con Fernando Signorini, quien fue preparador físico de Maradona y de su Selección Argentina y quien, además de involucrarse con proyectos como La Garganta Poderosa, también encabezó la reciente fundación de La Coordinadora de Hinchas.

María, periodista y escritora, eligió hacer foco en la intromisión del negocio en el mundo del fútbol al referirse a su libro: “El dinero está alejando a los aficionados, les está arrebatando su derecho y su capacidad adquisitiva. En Inglaterra el precio de las entradas va en proporción al sueldo medio del ciudadano inglés y además se tiene más en cuenta a los seguidores. En el caso de Alemania el precio más barato para ver al Bayern Múnich es de 15 euros y encima la entrada incluye el transporte público al estadio. En España, sin embargo, tanto la Federación Española de Fútbol como la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han decidido usar el fútbol para poder venderlo. Lo que se le ha ocurrido a Javier Tebas es imponer a los clubes que las primeras entradas que vendan sean en las gradas hacia las que enfocan las cámaras, con el objetivo de tratar de vender un producto atractivo a China y a la India. Con esta idea los aficionados parecen ser el último mono del negocio”.

Sin embargo y pese a todo, ambos autores, padre e hija, no pierden las esperanzas: “Este libro también aspira a ser una celebración del carácter lúdico y popular del fútbol. No todo estará perdido si volvemos a adueñarnos de los clubes y conseguimos devolver al fútbol su esencia como juego y su naturaleza popular o, como decía Eduardo
Galeano, su condición de fiesta de los ojos”.

Palabras claves: AFA, Angel Cappa, corrupción, FIFA, literatura

Compartir: