Fallo histórico: perpetua a los policías asesinos del Güere

Fallo histórico: perpetua a los policías asesinos del Güere
27 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

En una sentencia sin precedentes en la provincia de Córdoba, el Tribunal con jurados populares dictó cadena perpetua para los policías Rubén Leiva y Lucas Chávez por el asesinato de Fernando Güere Pellico.

Por Redacción La tinta

El Tribunal de la Cámara Octava y los jurados populares condenaron este martes al agente Lucas Chávez y el sargento primero Rubén Leiva a cadena perpetua por el homicidio calificado de Fernando “Güere” Pellico (18).

El «Güere» fue baleado por la espalda el 25 de julio de 2014 en barrio Los Boulevares cuando se trasladaba en motocicleta junto con su primo Maximiliano Peralta tras cruzar un control policial. En primera instancia, la Policía adujo que se trató de un enfrentamiento, pero la familia siempre señaló que fue otro caso más de gatillo fácil.

Durante el proceso quedó demostrado no sólo que no hubo intercambio de disparos entre los uniformados y los dos jóvenes que se trasladaban en motocicleta por la zona de Los Cortaderos, sino que además los policías quisieron -luego de balear por la espalda a Güere- plantar un arma al joven para dibujar la situación de fuego cruzado.

Además del relato de Maxi, que recibió un disparo en la pierna pero sobrevivió al fusilamiento policial, fueron clave los testimonios de Claudio Flores -trabajador de un taller mecánico de la zona- y Julio Enrique Mendoza -empleado de una estación de servicio-.

Flores declaró que en la madrugada de ese día, el sargento Leiva se presentó en el taller para pedirle al dueño del comercio un arma «porque habían boleteado a uno en Los Boulevares». Similar fue la declaración de Julio Mendoza, a donde Chávez se dirigió en búsqueda de un revolver.

El cuerpo probatorio de la causa llevó al fiscal Hugo Almirón a solicitar -al igual que el querellante Luis Giacometti- la cadena perpetua para Chávez y Leiva, por considerarlos autor y coautor respectivamente, del fusilamiento de Güere.

Almirón llegó a la conclusión de que: no hubo balizas ni voz de alto que alertaran a los jóvenes de la presencia del móvil policial; las víctimas no estaban armadas, por ende no hubo enfrentamiento; hubo un solo tirador, Chávez, que efectuó una seguidilla de casi diez disparos; son coautores, ya que, Leiva estuvo de acuerdo, no lo interrumpió y buscó encubrir y distorsionar los hechos; constituye un agravante el hecho de que ambos son oficiales de la policía y ejercieron abuso de autoridad.

Tras escuchar los alegatos, los jurados populares y el Tribunal de la Cámara Octava del Crimen resolvieron condenar a los dos policías a prisión perpetua, común y efectiva.

Escuchá la lectura de la sentencia

Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: gatillo fácil, Güere Pellico, justicia, Policía de Córdoba

Compartir: