Fallo histórico: perpetua a los policías asesinos del Güere
Córdoba

Fallo histórico: perpetua a los policías asesinos del Güere

En una sentencia sin precedentes en la provincia de Córdoba, el Tribunal con jurados populares dictó cadena perpetua para los policías Rubén Leiva y Lucas Chávez por el asesinato de Fernando Güere Pellico.

El Tribunal de la Cámara Octava y los jurados populares condenaron este martes al agente Lucas Chávez y el sargento primero Rubén Leiva a cadena perpetua por el homicidio calificado de Fernando “Güere” Pellico (18).

El “Güere” fue baleado por la espalda el 25 de julio de 2014 en barrio Los Boulevares cuando se trasladaba en motocicleta junto con su primo Maximiliano Peralta tras cruzar un control policial. En primera instancia, la Policía adujo que se trató de un enfrentamiento, pero la familia siempre señaló que fue otro caso más de gatillo fácil.

Durante el proceso quedó demostrado no sólo que no hubo intercambio de disparos entre los uniformados y los dos jóvenes que se trasladaban en motocicleta por la zona de Los Cortaderos, sino que además los policías quisieron -luego de balear por la espalda a Güere- plantar un arma al joven para dibujar la situación de fuego cruzado.

Además del relato de Maxi, que recibió un disparo en la pierna pero sobrevivió al fusilamiento policial, fueron clave los testimonios de Claudio Flores -trabajador de un taller mecánico de la zona- y Julio Enrique Mendoza -empleado de una estación de servicio-.

Flores declaró que en la madrugada de ese día, el sargento Leiva se presentó en el taller para pedirle al dueño del comercio un arma “porque habían boleteado a uno en Los Boulevares”. Similar fue la declaración de Julio Mendoza, a donde Chávez se dirigió en búsqueda de un revolver.

El cuerpo probatorio de la causa llevó al fiscal Hugo Almirón a solicitar -al igual que el querellante Luis Giacometti- la cadena perpetua para Chávez y Leiva, por considerarlos autor y coautor respectivamente, del fusilamiento de Güere.

Almirón llegó a la conclusión de que: no hubo balizas ni voz de alto que alertaran a los jóvenes de la presencia del móvil policial; las víctimas no estaban armadas, por ende no hubo enfrentamiento; hubo un solo tirador, Chávez, que efectuó una seguidilla de casi diez disparos; son coautores, ya que, Leiva estuvo de acuerdo, no lo interrumpió y buscó encubrir y distorsionar los hechos; constituye un agravante el hecho de que ambos son oficiales de la policía y ejercieron abuso de autoridad.

Tras escuchar los alegatos, los jurados populares y el Tribunal de la Cámara Octava del Crimen resolvieron condenar a los dos policías a prisión perpetua, común y efectiva.

Escuchá la lectura de la sentencia

Foto: Colectivo Manifiesto.

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

27 Diciembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.