Navidad sin drogas: farmacias no atienden a afiliados de PAMI

Navidad sin drogas: farmacias no atienden a afiliados de PAMI
23 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

La mayoría de las farmacias del país tiene suspendida desde el miércoles la atención a los asociados de PAMI por la falta de pagos.

Los farmacéuticos continúan por tercer día consecutivo sin vender medicamentos a los afiliados al Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI) por no haber recibido los pagos desde el mes de septiembre. Mientas tanto, la obra social de los jubilados negocia con los laboratorios una salida al conflicto.

Desde la medianoche del miércoles, la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) junto a tras tres organizaciones que nuclean colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país -Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina- determinaron no vender medicamentos a los afiliados de PAMI.

Ya en junio, las farmacias habían decidido realizar la misma medida por la falta de pago de una deuda que superaba los «mil millones de pesos» con las droguerías.

pami_12

Los farmacéuticos señalan que hay deudas desde septiembre y que están cubriendo ellos solos el costo que deben pagar a las droguerías. Sumado a esto, carecen de crédito para pagar y las distribuidoras comenzaron a dejar de reponer stock, situación que puede llevar a cortar la provisión de medicamentos a todas las obras sociales.

El titular de la obra social de los jubilados, Carlos Regazzoni, aseguró que el paro “no tiene sentido”, ya que la entidad pagó “en tiempo y forma a la industria, que es la que después arregla con las farmacias. Es un tema que tienen que resolver con los laboratorios. El contrato lo tenemos con los laboratorios, no con las farmacias”.

abuelos-pamiTeniendo en cuenta que el 31 de diciembre termina el convenio anual que firma el PAMI con la industria, las cámaras farmacéuticas piden ser incluidos en el convenio para poder controlar el destino de los pagos, que hoy está a disposición sólo de los laboratorios.

Regazzoni mantuvo reuniones en las últimas horas para intentar buscar una salida al conflicto y negociar las condiciones de cobertura de medicamentos para 2017. Las farmacias piden «un convenio sanitariamente sustentable, económicamente sostenible para las farmacias y que no afecte el bolsillo de los jubilados».

«Más allá de la emergencia de los pagos, lo que nosotros venimos diciendo es que PAMI tiene que tener un esquema de provisión de medicamentos racional, con un listado de precios de referencia, con auditorías en cada lugar», señalan las cámaras farmacéuticas.

Palabras claves: Farmacias, PAMI, salud

Compartir: