Movimientos Populares ingresan pedido de impeachment de Temer
Tercer mundo

Movimientos Populares ingresan pedido de impeachment de Temer

Organizaciones y juristas argumentan que el presidente no electo cometió crimen de responsabilidad.

Un grupo compuesto por juristas y 15 entidades de la sociedad civil organizada ingresó un pedido de impeachment del presidente no electo Michel Temer (PMDB). Ellos sustentan que la actuación de Temer en el escándalo que lo vincula a las denuncias del ex ministro de Cultura, Marcelo Calero, configuran crimen de responsabilidad.

El proceso debe tramitar en paralelo al pedido de deposición ya ingresado por el Partido del Socialismo y la Libertad (Psol) el último día 28. Las dos iniciativas cargan con la misma fundamentación.

30672532274_dc1eb4dcc8_zLa articulación conjunta de las entidades resulta de la intensificación de la crisis que ha agitado a la cúpula oficialista en las últimas semanas. El disparo se dio cuando Calero salió del Ministerio de Cultura, el día 18 de noviembre. El ex funcionario lanzó públicamente acusaciones contra Temer y el entonces secretario de Gobierno, Geddel Vieira Lima, de que lo habrían presionado a liberar las obras de un emprendimiento en el estado de Bahía, región Nordeste de Brasil. La construcción había sido embargada por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

La narrativa del ex ministro de Cultura, que llegó a prestar declaración a la Policía Federal, incendió las relaciones en la cúpula del Ejecutivo y provocó la salida de Geddel del cargo, el 25 de noviembre. Frente a esa situación, las fuerzas de la oposición intensificaron las movilizaciones para pedir la salida de Temer de la Presidencia de la República.

Las intervenciones de Temer y del ex ministro de la Secretaría de Gobierno fueron consideradas indebidas y, para la oposición, evidencia la fuerza de intereses privados en la conducta del mandato del presidente no electo.

El sillón de la Presidencia de la República es para regir la nación brasileña a través de la legitimidad del voto. Es para hacer con que la educación, la salud, nuestra soberanía sea respetada, no para hacer negociaciones en la búsqueda de intereses particulares, que fue lo que se verificó.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) es una de las organizaciones que firmaron el documento. “El sillón de la Presidencia de la República es para regir la nación brasileña a través de la legitimidad del voto. Es para hacer con que la educación, la salud, nuestra soberanía sea respetada, no para hacer negociaciones en la búsqueda de intereses particulares, que fue lo que se verificó”, considera Alexandre Conceição, de la dirección nacional del MST.

Para el jurista Marcelo Neves, de la Universidad de Brasília (UnB), uno de los firmantes del texto del proceso, el pedido tiene fundamentación técnica justificada. “Temer hizo un pedido informal a Calero y actuó contra las exigencias constitucionales de los principios de la moralidad, de la legalidad y de la impersonalidad de la administración pública. Evidentemente, él procedió de modo incompatible con la dignidad y la honra necesaria al cargo. Está todo plenamente justificado”, afirmó.

dilma-temerAusencia

En la ocasión de la entrega del documento, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), no recibió al grupo, a pesar de haber sido marcado previamente en la agenda oficial. Además, ninguno de los diputados de la mesa directora de la Casa se dirigió al gabinete de la presidencia para recibir a las entidades. Por eso, el camino institucional encontrado por el grupo fue entrar el documento al secretario general de la mesa, Wagner Padilha.

“No hay nada más representativo que esta silla vacía”, dijo en la ocasión la senadora Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM), apuntando para el asiento de Maia.

La ausencia del presidente de Cámara de los Diputados fue interpretada por los movimientos y parlamentarios presentes como una manifestación desfavorable a la manifestación de la sociedad civil. “Es la traducción del desprecio por la soberanía popular”, criticó la senadora Fátima Bezerra (PT-RN).

Hasta el cierre de esta nota, Maia no ha realizado un pronunciamiento oficial sobre el pedido de impeachment ingresado por las entidades, ni tampoco sobre las críticas sobre su ausencia a la entrega del documento.

 

*Por Cristiane Sampaio publicado en Zur Pueblo de Voces

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta
14 Diciembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.