Movimiento Campesino: «No en nuestro nombre»

Movimiento Campesino: «No en nuestro nombre»
8 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Diferentes organizaciones campesinas y socioambientales se declaran en alerta ante la intención del Gobierno de la Provincia de Córdoba de modificar la Ley de Bosques. El oficialismo presentó un anteproyecto este lunes.

El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) abandonó la comisión técnica que trabaja en la construcción del mapa de distribución de bosques nativos en la provincia.

«Los Bosques Nativos esperan un mapa que los pinte de rojo para cuidarlos, amarillo para explotarlos o los sentencie a muerte definitiva un verde. Sabemos que avanza una propuesta del gobierno provincial que implica cerca de dos millones de hectáreas de cambio de color que sufrirán desmontes. Lo que se presente entonces, a espaldas de la comunidad cordobesa y disminuyendo la expectativa de conservación de los bosques en más de la mitad, no nos representa. No nos conviene a los campesinos ni al común de la sociedad cordobesa», afirmaron por medio de un comunicado de prensa.

Lo que se presente entonces, a espaldas de la comunidad cordobesa y disminuyendo la expectativa de conservación de los bosques en más de la mitad, no nos representa.

Con casi 30 mil hectáreas de bosques ordenadas y más de 200 expedientes presentados, el MCC se comprometió a establecer métodos colectivos fusionando tecnología, experticia y conocimiento ancestral popular. «Las organizaciones campesinas aportan a la sociedad y al gobierno provincial metodología, indicadores de evaluación y propuestas de manejo rentable- sustentable», aseguraron.

«Con un proyecto base elaborado por múltiples actores y tomado como base en la legislatura en el año 2007, las organizaciones vienen mostrando una lógica de respaldar un estado fuerte, eficiente y participativo, bien parado en la defensa de los bienes públicos y el ambiente», agregaron en el comunicado.

Las organizaciones campesinas propusieron la formación de consorcios de cuencas para ordenamiento y control de Planes de conservación de bosques, planes de certificación de leña y carbón campesino, clausuras para monitoreo y recuperación, e innumerable propuestas vinculadas a productos no madereros.

07-dsc_6194

Denuncian que:

1- Que van a avanzar con el rolado selectivo sobre mas de 2 millones de hectáreas, mediante el cambio de zonas rojas a zona amarilla, donde se permite el uso de rolo.
2- Que se va a proceder a espaldas de la sociedad violando la ley provincial de ambiente, sin consulta ni audiencia previa.
3- Que disminuyendo la superficie de conservación va contra la ley nacional, solo provocará la impugnación del proyecto provincial dejando a los campesinos y productores que han ordenado el territorio sin acceso al financiamiento que viene por pago de servicios ambientales.
4- Que la agenda de CARTEZ y FAA es el acaparamiento de tierras, la lógica financiera de la agricultura y la mentira de la ganadería sustentable con desmonte sólo hará que aumente el precio de la tierra para negociar la compra de grandes capitales extranjeros y locales.
5- Que las consecuencias de un ordenamiento de bosques sin la consulta pública solo genera normativas de escaso consenso social y grandes amenazas para todos los cordobeses y cordobesas que padecen inundaciones, sequías, eventos climáticos severos, y por otro lado incide en el precio de los alimentos, la peligrosidad en las rutas y el deterioro en la calidad del agua y el aire en zonas rurales tanto como urbanas..

Palabras claves: Ley de Bosques, Movimiento Campesino de Córdoba

Compartir: