Marcharon en Villa María por la “dignidad del pueblo”

Marcharon en Villa María por la “dignidad del pueblo”
23 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

En horas del mediodía de este miércoles, más de 500 personas de Villa María y Villa Nueva marcharon por “Techo, tierra, educación y trabajo”.

La movilización y el trabajo previo fueron llevados adelante por la coordinadora “Por la dignidad del pueblo”, conformada por más de veinte organizaciones sociales y sindicatos. El acto de cierre estuvo a cargo de las y los principales referentes locales.

La gestación

Hace dos meses, la Federación Universitaria de Villa María (FUViMa), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) convocaron a una reunión amplia cuyo propósito era generar una expresión de unidad y lucha frente a las políticas de ajuste del gobierno provincial y nacional. A la convocatoria asistieron una veintena de referentes sindicales y de organizaciones sociales y políticas.

En las reuniones siguientes, se establecieron los pisos de acuerdo que se traducirían en un comunicado unificado, en las consignas de la marcha y en su recorrido. Los tres gremios principales que cohesionaron al movimiento estudiantil y trabajador local generaron un despliegue de reuniones y logística para asegurar la presencia de quienes adhirieran. Es así, por ejemplo, que las empresas de colectivos urbanos Transbus y La Estrella pusieron a disposición cerca de diez móviles para acercar gente al acto de cierre y luego regresarla a su casa.

Marcha y acto

A las 11 de la mañana se realizó la concentración oficial en dos puntos diferentes: la plaza Centenario de Villa María y la entrada al parque de Villa Nueva. Los trabajadores que asistieron pararon sus actividades laborales durante la marcha y el acto y luego retornaron. Se hicieron presentes una amplitud de sindicatos y organizaciones, entre ellos: la FUViMa, CGT, CTA-A, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Comité por la liberación de Milagro Sala, la Bancaria, Judiciales, el Centro de Empleados de Comercio, la Federación mercantil, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Luz y Fuerza, Asociación de Personal Universitario de Villa María, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María, la Unión de Personal Civil de la Nación, Patria Grande, el Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia, Resistiendo con Aguante y el gremio de jubilados.

Luego, la movilización se dirigió pacíficamente con cánticos y consignas a viva voz hacia el acto central. Se cortó una parte del Puente Alberdi y convergieron ambas columnas, la de Villa María y la de Villa Nueva, en el monumento al trabajo ubicado en San Luis y Bv. Cárcano. Los principales oradores fueron Guadalupe Vázquez (Judiciales) y Carlos Andrada (UEPC). En alusión a las manos trabajadoras del monumento, Vázquez expresó que las principales perjudicadas por las medidas de Cambiemos son las mujeres, hacedoras del país. Agregó: “Una de las consignas que tenía esta movilización era visibilizar el grave momento por el que estamos atravesando las mujeres hoy. Todos los días muere una mujer y lo ocultan los grandes medios”.

Con respecto a las demás reivindicaciones, Andrada recalcó:

No hay un solo sector del pueblo que esté siendo beneficiado por las políticas que se están llevando adelante. Llámese precarización laboral, desocupación, pérdida del poder adquisitivo, recorte al sistema educativo, despidos científicos. Hoy también estamos acá para que no haya presos políticos y que inmediatamente liberen a la compañera Milagro Sala.

Se sumaron a la lista de oradores Marco Ayesa (FUViMa), Hugo Godoy (CTA-A) y José Goroso (ATE). El presidente de la Federación Universitaria destacó que el pueblo tiene que estar movilizado, en la calle, “marcando los errores que están cometiendo el gobierno provincial y nacional” porque “somos un mismo pueblo, con los mismos miedos y tenemos que estar movilizados y organizados”. Tanto Godoy como Goroso recalcaron la fuerza del movimiento obrero organizado y la lucha que llevan adelante en las calles desde el paro del 24 de febrero.

Durante el acto, también se entonaron las estrofas del himno nacional como símbolo de unidad y libertad, según palabras de Carlos Andrada. Así mismo, en un acto de solidaridad ante el sofocante calor de la jornada, se repartieron botellas de agua suministradas por la “Cooperativa 15 de mayo”. El cierre estuvo a cargo de los principales oradores, acompañados arriba del escenario por las y los demás referentes gremiales y sociales que finalizaron con las manos unidas y en el aire.

 

*Por Macarena Aguilar para Notas

Palabras claves:

Compartir: