Marcha en defensa del Bosque Nativo cordobés

Marcha en defensa del Bosque Nativo cordobés
28 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Este miércoles se realizará una movilización en defensa del monte nativo, recurso en peligro por la posible modificación de Ley Provincial de Bosques Nº 9814. A partir de las 16, desde Colón y Cañada.

Diferentes organizaciones sociales y ciudadanos autoconvocados de toda la provincia de Córdoba se reunirán este miércoles a partir de las 16 en Colón y Cañada. Marcharán hacia la Plazoleta del Fundador donde habrá acto de cierre y festival musical con el objeto de visibilizar la lucha contra el proyecto de modificación de la actual Ley de Bosques, promovido por un grupo de lesgisladores de Unión por Córdoba. La reforma propuesta permite -entre otras cosas- que emprendimientos privados avancen sobre superficies de monte que hasta ahora se encuentran protegidas por la ley.

Para la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba, el proyecto de reforma de la Ley de Ordenamiento de los Bosques Nativos presentado por el Gobierno de Córdoba «aspira a profundizar los aspectos más cuestionados y negativos de la ley actual, y su aprobación significará el empobrecimiento, el desmonte y la destrucción de lo poco que nos queda de bosque nativo».

15747726_1197670980325451_6173682395287378214_n

Enumera además, las consecuencias ya conocidas: «Inundaciones, desertificación, crisis hídrica, impacto en la estabilidad del clima regional, desarraigo y desalojos de la comunidad rural, pérdidas de fuentes laborales, e incluso de la vida misma», señalaron, recordando que en febrero de 2015 fallecieron 12 personas por las inundaciones de las Sierras Chicas, del norte y de todo el sur provincial.

La Coordinadora remarca además que esta nueva normativa está «manipulada por las organizaciones de grandes productores rurales (SRA, CARTEZ, FAA, CONINAGRO), mineros (CEMINCOR) e inmobiliarios».

De hecho, desde innumerables espacios de producción de conocimiento científico, organizaciones civiles, sociales, territoriales y políticas, y desde las comunidades campesinas y originarias que trabajan y habitan el bosque, surgieron fuertes y numerosas críticas al contenido de esta reforma. «Es una ley de ecocidio, un crimen de lesa humanidad de parte de sus autores, cuyas consecuencias ambientales serán ya irreversibles para el bosque y toda la sociedad cordobesa».

A pesar de que por un lado, la Justicia hizo lugar al amparo colectivo presentado por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, para frenar la audiencia -que se iba a realizar a 200 kilómetros de la capital de Córdoba, en Villa María de Río Seco-; y por el otro, el gobernador Juan Schiaretti decidió posponer el tratamiento de la ley para el año que viene -en respuesta a la presión ejercida por diversas organizaciones y por la sociedad-, aún así se decide marchar. Porque según creen desde la Coordinadora, la lucha recién comienza.

Fotos: Fotografía de Prensa

Palabras claves: Ley de Bosques

Compartir: