Machi Francisca Linconao en huelga de hambre
Resistencia Mapuche, Tercer mundo

Machi Francisca Linconao en huelga de hambre

Desde el hospital de Nueva Imperial, Linconao le pidió a Bachelet que la visite en el viaje que la mandataria chilena inicia hoy por la región de La Araucanía.

A través de un video grabado en el hospital Nueva Imperial, donde permanece debido a su delicada condición de salud, la Machi Francisca Linconao le envió un mensaje directo a la presidenta Michelle Bachelet: “Le exijo que venga a verme, yo tomé la huelga de hambre, estoy sufriendo y usted entenderá, como mujer y doctora. Usted tiene que apoyar a la mujer, soy inocente del caso Luchsinger-Mackay, injustamente llevo encarcelada 9 meses, usted tiene que hacer algo“, dijo Linconao.

La Machi cumple hoy su cuarto día en huelga de hambre, medida de presión que decidió tomar después de que el jueves pasado la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera modificar las medidas cautelares y ordenar que la autoridad ancestral mapuche vuelva a prisión preventiva, pese a su condición de salud que la tiene hoy hospitalizada.

Linconao, tal como dice en su video, lleva ya 9 meses de encarcelamiento -con constantes modificaciones de sus medidas cautelares- como imputada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. A la espera todavía del juicio, la Fiscalía aún no presenta pruebas concluyentes respecto al rol que habría tenido la machi en el hecho.

La presidenta Michelle Bachelet, por su parte, inicia hoy su cuarto viaje en este mandato hacia la región de La Araucanía, razón por la que la machi exige su presencia en Nueva Imperial. Para este día lunes se esperan también una serie de manifestaciones a lo largo del país en defensa de Francisca Linconao.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

26 Diciembre, 2016

Autor

Resumen Latinoamericano www.resumenlatinoamericano.org


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.