Fotografía, Fotografía Enero

Lo poco que queda

Mientras en la Unicameral, los legisladores provinciales debaten las formas legales para introducir modificaciones a la Ley de Bosques y garantizar así el avance sobre los últimos bosques nativos de Córdoba, algunos vecinos de Sierras Chicas todavía no pueden volver a sus hogares después de las inundaciones que sufrieron en febrero de 2015.

El último Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos aprobado a espaldas de las organizaciones sociales e instituciones vinculadas al ambiente redujo considerablemente el total de hectáreas “intocables” de bosques y/o montes autóctonos. Ésto permitió que en la zona de las Sierras Chicas se alzaran proyectos de urbanización en zonas desmontadas, sin respetar pendientes ni topografías preexistentes.

El desmonte tendió una doble trampa para los vecinos: redujo la capacidad de absorción de los suelos y alentó la inserción de especies foráneas que no cumplen las mismas funciones que los ejemplares autóctonos. La lluvia llegó sólo a completar el escenario y el agua arrastró todo a su paso.

El miedo y las dificultades económicas bloquean el camino a casa. Los espacios arrasados por el río y los objetos que los habitan permanecen detenidos en aquel febrero. Reutilizarlos es imposible, destruirlos es borrar parte de la memoria.

Fotos: Euge Las Heras / Agencia SPL

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

13 diciembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran:
Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.