La ONU condena asentamientos israelíes tras abstención de EE.UU.

La ONU condena asentamientos israelíes tras abstención de EE.UU.
23 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo de vetar el ultimátum del Consejo de Seguridad contra Israel por los asentamientos ilegales en territorio palestino.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que busca el fin de los asentamientos israelíes en territorio palestino.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos abandonó su tradicional veto sobre los asuntos que afectan a la nación judía y se abstuvo de votar (en 2011 había vetado una resolución similar).

La resolución número 2334 fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención. De esta manera, el Consejo de Seguridad exigió el cese «inmediato» y «completo» de los asentamientos israelíes en Palestina.

El proyecto de resolución, impulsado por Egipto, reclama que «Israel cese completa e inmediatamente todas las actividades de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén este».

El mundo árabe aprovecha el período antes del cambio de Administración al presidente electo Donald Trump para tratar de aprobar una condena que fije la posición estadounidense respecto a las colonias y su apoyo a la solución de dos estados y, por tanto, a la creación de un estado palestino independiente.

Contra el pedido de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado este jueves que la resolución que exige la detención de los asentamientos israelíes «debería ser vetada», por considerarla «extremadamente injusta».

El republicano consideró que el proyecto, en caso de ser aprobado, pondría a Israel en «una posición muy pobre para negociar», lo cual sería «extremadamente injusto para los israelíes».

Palabras claves: Estados Unidos, Israel, ONU, Palestina

Compartir: