Jáchal, cuando todos te nombramos
Fotografía

Jáchal, cuando todos te nombramos

La voz fue creciendo. El manto de aislamiento que Barrick Gold quiso imponer sobre la población jachallera, se fue corriendo. Las mentiras del gobierno, se fueron descubriendo.

Hoy Jáchal, es un pueblo digno. Que salió a la calle. Que se instaló en una carpa en la plaza para defender el agua y la vida de los negociados megamineros.

Hoy Jáchal, es una de las tantas comunidades que luchan por el territorio. Como Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María en Catamarca. Como Esquel, en Chubut. Como Chilecito, Famatina, Nonogasta, en La Rioja. Como tantas otras a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes.

Hoy, decenas de asambleas, grupos vecinales autoconvocados, campesinos, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, medios de comunicación libres, cátedras abiertas, investigadores, celebran los 10 años de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), espacio que desde el año 2006, se desplaza por el país, nucleando resistencias socioambientales al modelo de desarrollo extractivo.

La 27 UAC será en La Rioja, provincia donde la megaminería no pudo entrar, pero que sigue buscando la forma de hacerlo.

El 8, 9, 10 y 11 de diciembre un nuevo encuentro tendrá lugar. Para compartir experiencias y luchas. Propuestas y alternativas. Y por supuesto, seguir construyendo con alegría y organización.

Fotos y texto: Colectivo Manifiesto

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

7 diciembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran:
Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.