Jáchal: bloqueo y represión

Jáchal: bloqueo y represión
19 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

El fin de semana se llevó a cabo el 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha en Jáchal, San Juan. Desde el Encuentro se decidió bloquear el ingreso a la Barrick Gold y ese mismo día fueron reprimidos y encarcelados.

El sábado 17/12 por la mañana se decidió bloquear el ingreso a la minera y a partir de un comunicado lo informaron: “hemos decidido pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de cinco provincias y el océano atlántico”.

Hemos decidido pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de cinco provincias y el océano atlántico.

En este mismo comunicado explican que como durante estos años el Estado “solo ha respondido con persecución y represión ante las exigencias de la población, defendiendo, como siempre los intereses económicos de los poderosos y sus multinacionales; se tomó la decisión de darle la espalda, poniendo nuestros cuerpos al frente, entendiendo que es la única que nos queda para lograr que estos genocidas abandonen nuestros territorios”.

Y concluían: “Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que perecer AHORA. La cordillera está siendo destruida y con ella las poblaciones que vivimos de su agua. Estamos dispuestos a dar la vida por defender el presente y el futuro, con la memoria del pasado”.

Con consigna “Cierre, remediación y prohibición” cortaron la ruta y resistieron el clima de la zona. A las pocas horas llegó la policía que no se acercó y solo observaba de lejos.

La policía al servicio de la minera

Pasada las 18, la Policía de Iglesia -departamento de San Juan- no permitió que llegaran al corte vehículos con agua y comida. Además Infantería ya se encontraba en el lugar, se rumoreaba que los iban a desalojar pero no notificaba aún la orden.

En el transcurso de la tarde la policía reprimió amparado en la orden del Juez Pablo Oritja de Jáchal. Luego por unas horas no se supo dónde estaban los 32 detenidos y detenidas, se supone que debían estar en la Central de Policía de San Juan, pero hasta ese momento, las seccionales de Jáchal 21, y la de Iglesia 22 decían no saber y no informaban la lista de detenidos. La información no era clara y la mayor preocupación es que habían tres menores de entre 2 y 8 años con sus madres detenidos también. Más tarde se supo que los trasladaban a la Central en la Capital de San Juan, que llegaron con un fuerte operativo policial.

Acá dejamos un segundo video donde se evidencian algunas de las muchas irregularidades y atropellos que sufrimos hoy. En reiteradas ocasiones policías varones forcejearon y reprimieron a las compañeras. Mañana ampliaremos.Fuera Barrick!!!!CIERRE , REMEDIACIÓN, PROHIBICIÓN.#SanJuan

تم نشره بواسطة ‏‎Encuentro Interterritorial de Jovenes en Lucha‎‏ في 17 ديسمبر، 2016

En la puerta de la Seccional aguardaban un grupo de personas con dos abogados a los que les informaban que los detenidos estaban incomunicados y ni siquiera les permitían a los abogados ingresar ni saber el estado de los detenidos y sus nombre.

El domingo los detenidos esperaban verificación de antecedentes. Según el Juez Oritja les informó a integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, los presos no estaban incomunicados a menos que eso sea una orden del Jefe de la Policía y que se los trasladó a la ciudad porque en Rodeo y Jáchal no contaban con suficiente capacidad.

Las madres con sus hijos estaban al lado de la comisaría, en una capilla custodiadas hasta que se conozcan sus antecedentes. Se suponía que si no había antecedentes los iban a liberar, pero sí o sí había que esperar hasta el lunes.

Desde la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo y la Asamblea Jáchal No Se Toca responsabilizaron por la integridad física de los y las presas al gobernador Sergio Uñac, al Juez Pablo Oritja, al Subsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez, autoridades de la Policía, y a los medios de comunicación irresponsables.

Desde la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo y la Asamblea Jáchal No Se Toca convocaron a concentrarse frente a la Comisaría 1° en protesta por la criminalización del derecho a la protesta socioambiental y el derecho a la disidencia y exigiendo la liberación y no imputación de los y las detenidas.

Estas organizaciones responsabilizaron “al gobernador Sergio Uñac, al Juez Pablo Oritja, al Subsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez, autoridades de la Policía, y a los medios de comunicación irresponsables” por la integridad física. Siendo que en ese momento habían once mujeres -una herida, otra embarazada y tres con sus hijos-.

Libertad a medias

Alrededor de las 3 de la mañana de este lunes, la Justicia ordenó liberar varios de los manifestantes que se encontraban detenidos por el bloqueo a la Barrick. Se trata de asambleístas de la provincia de San Juan. Los manifestantes de otras provincias que fueron apresados, continuarán hasta nuevo aviso en calidad de detenidos.15492301_202432896829947_7923222142740864478_n

Palabras claves: Abuso policial, Barrick Gold, bloqueo, Jáchal

Compartir: