Guerreras del nuevo milenio

Guerreras del nuevo milenio
12 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

El sábado se realizó en Buenos Aires un encuentro con lideresas mapuche. Este lunes llevarán a cabo una movilización y concentración en la Embajada Chilena para exigir la libertad de la machi Francisca Linconao y los presos mapuches encarcelados en ese país.

“Guerreras del nuevo milenio. Mujer Mapuche: entre la lucha y la persecución” fue el título de una charla realizada el sábado pasado en Buenos Aires con la presencia de la lideresa mapuche Juana Linconao, la werken/vocera Ingrid Conejero y  la luchadora mapuche e impulsora de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, Moira Millan.

Allí expusieron sobre la situación del pueblo Mapuche en la Wall Mapu, y llamaron a acompañar la movilización que se dará hoy a partir de las 12, frente a la sede de la Embajada de Chile en Argentina para exigir la libertad de la Machi Francisca y los presos mapuches encarcelados en ese país.

Nora Cortiñas es una de las personalidades de los organismos de derechos humanos convocantes a este acto en el que ya confirmó su presencia el historiador y escritor Osvaldo Bayer.

¿Quien es la Machi Francisco Linconao?

En el año 2008 la Machi Francisca presenta una demanda contra el latifundista Alejandro Taldriz por tala ilegal de bosque nativo. El fallo es favorable al reclamo de la Machi y con esta acción logra proteger territorios con características sagradas para la cultura Mapuche. La defensa se basa en la defensa de la ñuke mapu (madre tierra) al invocar el convenio 169 de la OIT, herramienta legal muy temida por el empresarios. La venganza de parte de los empresarios y en complicidad con el Estado chileno no tardó en llegar y en el año 2013 la Machi Francisca fue involucrada en el resonante caso Luchsinger-Mackay, del cual resultó absuelta por falta de pruebas.

mapuche-lideresas-machi

En marzo de este año, diez referentes mapuches y la Machi Francisca fueron detenidas por el caso Luchsinger-Mackay, señalados como responsables del incendio de la casa y la muerte de la pareja Luchsinger-Mackay. Sin embargo, la justicia chilena no sólo que no dio un paso atrás con estas detenciones sino que mantuvo en pie la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cual asegura que los tiempos se dilaten en torno a los encarcelamientos, en una clara política de intento de desarticulación del histórico reclamo de sus tierras por parte del pueblo Mapuche.

Desde marzo a la fecha la salud de la Machi Francisca se ha deteriorado significativamente, a punto de correr riego su vida. Es una autoridad espiritual que tiene una relación profunda con su territorio, ya que al ser una mujer medicina-sanadora, este desarraigo con su tierra trae como consecuencia un debilitamiento de su salud, lo cual pone en riesgo su vida a partir de distintas enfermedades y su deterioro físico a partir del encarcelamiento.

Fuente: Resumen Latinoamericano. Fotos Paloma García.

Palabras claves: Machi Francisca Linconao, mapuche, pueblos originarios, resistencias

Compartir: