«Esto es democracia»

«Esto es democracia»
15 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

En una jornada plagada de irregularidades y con una desmedido operativo policial, este jueves se llevó a cabo en el Complejo Ferial la Asamblea Universitaria que aprobó la reforma política. El rector Hugo Juri será recordado como el protagonista de uno de los días más trágicos en la historia de la UNC.

Al límite del horario permitido, con un operativo policial desmedido y en una sesión plagada de irregularidades, el oficialismo logró la aprobación de los cuatro puntos de la Reforma Política en la Universidad Nacional de Córdoba.

Un gran número de estudiantes y docentes realizaron esta madrugada una vigilia frente a la puerta de ingreso del Campo Escuela que la Facultad de Agronomía tiene en Capilla de los Remedios. Dicho lugar había sido identificado como una de las sedes para que se lleve adelante la Asamblea Universitaria.

A pesar de la presión de la Policía de Córdoba, militantes de Franja Morada y gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), los y las estudiantes lograron impedir que se sesione en dicho lugar.

dsc_3577

Finalmente la Asamblea Universitaria se realizó a las 10 de la mañana en el Complejo Ferial, con un imponente marco policial, con cientos de efectivos del cuerpo de infantería, montada, canes y un camión hidrante.

«Venimos a consolidar el proceso de democratización de nuestra Universidad», manifestó el Dr. Marcelo Mazzeo al iniciar su intervención en la sesión. «Los nuevos aires de cambio propuestos por la gestión de Juri nos llevan a un desafío histórico».

El rector Hugo Juri no logró ingresar al predio. La asamblea fue presidida por la decana de la Facultad de Odontología Mirta Spadillero de Lutri. La sesión completa duró apenas 6 minutos 11 segundos. La votación fue unánime y en bloque, no hubo ningún tipo de debate. Se aprobaron los cuatro puntos planteados en primera instancia.

En ese marco, se aprobó la Reforma Política: la elección de autoridades unipersonales mediante el voto directo con simple ponderación y la modificación en los porcentajes por claustro; la ratificación del Consejo Social Consultivo; una modificación de la mayoría necesaria en futuras Asambleas Universitarias para realizar nuevas reformas, que pasó de mayoría simple (la mitad más uno) a 2/3 de los miembros de la misma; y la incorporación de los colegios preuniversitarios al Honorable Consejo Superior.

dsc_3647

«Mientras sesionaban, al exterior del establecimiento alrededor de 600 estudiantes, docentes, egresados y no docentes se manifestaban en contra de la misma e intentaban impedir el ingreso al Complejo Ferial. En dicha Asamblea, que duró menos de diez minutos y que fue llevada a cabo sin la presencia del rector Hugo Juri, fueron votadas a mano alzada las cuatro mociones previstas en el temario, aunque sin hacer una mención explícita de cada una de ellas», remarcaron lxs estudiantes.

Cabe destacar que, como se observa en el video, el proyecto presentado por el oficialismo se aprobó por el método de mano alzada sin la existencia de un debate alrededor de las distintas propuestas.

Luego de la bochornosa votación, la comunidad educativa decidió movilizar a la esquina de Colón y General Paz para visibilizar y denunciar que la Reforma Política se aprobó a espaldas de la comunidad.

 Un día trágico en la historia de la UNC

unc-13

Palabras claves: Hugo Juri, Reforma universitaria, UNC

Compartir: