El sendero es comunitario

El sendero es comunitario
7 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

El Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) de Villa Libertador muestra su trabajo en el Museo Evita, Palacio Ferreyra.

Con producción de los participantes del taller de fotografía, expresiones artísticas y diseño de indumentaria del CePLA de los Buenos Tiempos de la Comunidad Marta Juana González, inaugura la muestra “Senderos Comunitarios” hoy a las 17 hs.

El CePLA es un dispositivo de prevención, orientado a adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años que depende de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). El CePLA busca constituirse en el lugar de pertenencia en la comunidad donde se instala y trabaja con la confianza en que es posible prevenir el consumo problemático de sustancias desde un abordaje comunitario.

En el caso de la Comunidad Marta Juana González de Villa El Libertador asisten alrededor de 200 jóvenes. “Procuramos generar espacios de encuentro significativo para quienes transitan el espacio y sus actividades, a través de un proceso de acompañamiento y empoderamiento personal y comunitario” cuentan.

Desde el CePLA explican: “Creemos que visualizar y organizar este recorrido puede dibujar pequeñas huellas para atravesar los puentes de sentidos que conviven entre la producción comunitaria, los sujetos productores, el Museo Evita y sus espectadores”. Y agregan “procuramos generar un diálogo que permita la reflexión entre los procesos de conformación de la comunidad, las identidades que habitan el espacio donde se encuentra el CePLA y los procesos de aprendizaje y reflexión en los diferentes talleres”.

Que la Comunidad Marta Juana González se logró debido a un proceso de toma de tierras por parte de los vecinos y vecinas, acompañados por varias organizaciones no es un dato menor. Esto traza la forma en la que vecinos y vecinas habitan los espacios y conforma la identidad de la Comunidad.

La muestra “Senderos Comunitarios” que trata de visibilizar el arte comunitario a través de procesos y productos realizados por los pibes y pibas de la comunidad que están atravesado por los diferentes contextos de lucha del barrio, va a estar abierta hasta el jueves 8 de diciembre.

Palabras claves:

Compartir: