Organizaciones campesinas protestan contra la nueva Ley de Bosques

Organizaciones campesinas protestan contra la nueva Ley de Bosques
13 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Convocan a movilizarse este martes contra el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo para evitar que se avance sobre la última porción de monte que queda en el territorio provincial. Audiencia Pública en la Legislatura de Córdoba.

Ante el avance del Gobierno Provincial en su intento de imponer una nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, el Movimiento Campesino de Córdoba y el Movimiento Nacional Campesino Indígena se declararon públicamente en contra de lo que consideran una “amenaza”.

Las organizaciones convocan a manifestarse  este martes a las 16 frente a la Legislatura Provincial  para visibilizar el rechazo mientras se lleve adelante la Audiencia Pública.

En este contexto, aseguran que “si este proyecto se convierte en ley aumentarán los riesgos de inundaciones, sequías, eventos climáticos severos, y por otro lado incidirá en el precio de los alimentos, la peligrosidad en las rutas y el deterioro en la calidad del agua y el aire en zonas rurales y urbanas”.

A través de un comunicado, denunciaron que la nueva norma permite:

1- Avanzar con el rolado selectivo sobre más de 2 millones de hectáreas, mediante el cambio de zonas rojas a zona amarilla, donde se permite el uso de rolo.

2- Proceder a espaldas de la sociedad violando la Ley provincial de ambiente, sin consulta a todas las personas implicadas.

3- Disminuir la superficie de conservación, yendo en contra de la ley nacional. Ésto sólo provocará la impugnación del proyecto provincial dejando a los campesinos y productores que han ordenado el territorio sin acceso al financiamiento que viene desde Nación por pago de servicios ambientales.

4- Que se cumpla la agenda de CARTEZ y FAA respecto al acaparamiento de tierras. La lógica financiera de la agricultura y la mentira de la ganadería sustentable con desmonte sólo hará que aumente el precio de la tierra para negociar la compra de grandes capitales extranjeros y locales.

Convocatoria virtual

En simultáneo, comenzó a circular a través de Whatsapp una convocatoria del sector agrario para defender las modificaciones propuestas por la Provincia y las instituciones. La arenga llama a que los «ganaderos no se duerman, que perdemos todos».

Ante esto, el legislador del Frente de Izquierda Eduardo Salas señaló: “Estamos ante un hecho de gravedad, está circulando una convocatoria anónima por Whatsapp , a la que se ha sumado para su difusión el portal Agroverdad (…) Frente a este escenario, llamamos a redoblar la convocatoria y movilización a la audiencia pública por la defensa del bosque nativo en la Legislatura”.

Palabras claves: bienes comunes, Ley de Bosques, Movimiento Campesino de Córdoba

Compartir: