Dime qué vetas y te diré quién eres
Nacionales

Dime qué vetas y te diré quién eres

Es su quinto veto presidencial en tan solo 1 año. Además de la Ley de Trombofilia y el Salario Mínimo Profesional, Mauricio Macri decidió vetar la ley de expropiación del Hotel cooperativo Bauen, un símbolo de resistencia, autogestión y dignidad, aprobada hace apenas un mes en el Senado Nacional.

Un logro colectivo que tras años de lucha había posibilitado generar tranquilidad en quienes defienden su fuente de trabajo. Aunque la decisión no sorprende, provoca una fuerte indignación. Desde el Bauen convocan a una conferencia de prensa para este jueves.

Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa de trabajo que desde hace años recuperó el Hotel Bauen, consideró “ridículos” los argumentos utilizados por el presidente Mauricio Macri para vetar el proyecto de ley que expropió el edificio y sus bienes.

“Son ridículos los argumentos de Macri, son los mismos que utiliza la ex patronal”, cuestionó en diálogo con Tiempo el dirigente, también titular de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados).

Explicó sobre el costo que tendría la expropiación, que la ley plantea que el tribunal de tasación debe valuar el edificio y los bienes al costo que tenía 2003 y que se descuentan de ese valor las deudas que la empresa mantenía con el Estado.

“No nos sorprende que use los argumentos de la ex patronal porque va en línea con lo que está haciendo este gobierno”, expresó.

El veto de Macri devuelve el proyecto de ley al Congreso. “Vamos a ir nuevamente por los dos tercios en el Congreso”, señaló Tonarelli.

Este jueves a las 18 en el Hotel Bauen, los trabajadores realizarán una conferencia de prensa para referirse al veto presidencia y de los pasos a seguir en una lucha que lleva ya 14 años.

Los argumentos de Macri

La decisión anunciada el lunes por la Casa Rosada fue oficializada este martes en el Boletín Oficial: el presidente Mauricio Macri vetó “en su totalidad” la ley que había declarado de utilidad pública y la expropiación de Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores.

A través del Decreto 1302, que tiene la firma de Macri, quien permanece de vacaciones en Villa La Angostura, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el gobierno revirtió el Proyecto de Ley 27.344, aprobado semanas atrás por el Senado.

Los argumentos son los mismos que utilizaron los legisladores de Cambiemos para oponerse al proyecto durante el debate parlamentario: “Que la administración de los recursos públicos se debe realizar de manera responsable, de conformidad con los fines públicos y apegada a los principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno”, señala el decreto.

Especifica que “las obligaciones mencionadas precedentemente resultarían sumamente gravosas para el Estado Nacional, favoreciendo exclusivamente a un grupo particularizado y sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general”.

Sobre el inmueble pesaba una orden de desalojo, por eso la legislación declaró de “utilidad pública” al inmueble y se lo cede en comodato a los trabajadores por 20 años, tiempo en el que debían cancelar el crédito.

Durante sus años al frente del gobierno de la Ciudad, Macri vetó dos iniciativas similares que habían sido consensuadas con el bloque oficialista. En diciembre de 2011 dejó sin efecto la Ley 4008 que prorrogaba por seis años la expropiación de 29 establecimientos y los protegía de posibles órdenes de desalojo.

Al año siguiente los legisladores de los distintos bloques trabajaron y redactaron una nueva norma, la 4452, que mantuvo los lineamientos de la 4008: proteger las experiencias productivas colectivas y generadoras de empleo. Pero Macri volvió a vetarla.

Durante el debate en el Congreso, la postura del PRO estuvo más que clara. “Regalar una fortuna de plata para unos pocos señores es una cuestión que no podemos apoyar”, se opuso el macrista Federico Pinedo mientras se debatía la norma en el Senado.

* Nota de cooperativa Tiempo Argentino.

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

28 Diciembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.