Derecho a tener un pedazo de tierra donde vivir

Derecho a tener un pedazo de tierra donde vivir
21 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Vecinos de barrios y organizaciones de la zona oeste de la ciudad de Córdoba decidieron el domingo pasado ejercer su derecho a un hábitat digno y ocupar tierras para construir sus viviendas en un predio rodeado por los barrios Parque República, Villa Unión y Mirador de las Sierras. La nueva toma se denominó El Amanecer.

Se trata de jóvenes y familias que desde 2014 se vienen organizando en la Comisión de Trabajo por Tierra y Vivienda El Amanecer Joven, desde donde le presentaron un proyecto de acceso a lotes con servicios y módulos para construcción de viviendas al entonces gobernador José Manuel de La Sota.

«Este grupo de jóvenes ocupó una tierra vacía de ocupantes hace años, sin ningún alambre ni nada que la delimite. Lo hicimos de día y a la vista de todos. Ocupar tierra para vivir no es delito».

«Ese proyecto fue tan aceptado al punto de que durante dos años seguidos realizamos responsablemente todas las gestiones que nos fueron solicitadas para avanzar en el armado del Expediente que daría fundamento a la Ley de Expropiación que se comprometió a dictar el Gobierno de la Provincia, para que 127 familias jóvenes pudiésemos acceder a un lote en las cercanías de nuestro hogar», expresaron los vecinos a través de un comunicado.

A pesar de innumerables promesas y compromisos asumidos por Daniel Passerini (ministro de Desarrollo Social), Sergio Lorenzatti (secretario de Políticas Sociales) y Paulo Messori (director de Hábitat de la Provincia hasta 2015); aún presentando interminables notas, stickers, seguimientos por SUAC y actas firmadas; el Gobierno Provincial dilató la decisión de expropiar esos terrenos para las familias.

Aún peor, a fines de 2015 los vecinos se dieron con la noticia de que la familia Tagle había comprado de contado esos terrenos, los había escriturado y que ahora la pelea se ponía cuesta arriba.

«Con Tagle no»

Según relatan los vecinos, el propio secretario de Políticas Sociales Sergio Lorenzatti fue el encargado de cortar la relación entre las familias y la Provincia. 

«Sus palabras fueron cortas pero cargadas de mucho contenido y sentido político: ‘Con Tagle no’. Con esta breve respuesta el Gobierno de la Provincia de Córdoba daba de baja su compromiso de expropiar esas tierras para que 127 familias de sectores populares tuviesen su primer lote donde construir su primer vivienda, y nuevamente se ponían de rodillas ante los poderosos de verdad que se quedan con todo aunque ya tengan demasiado», exponen.

whatsapp-image-2016-12-20-at-20-16-33

Cansados de mentiras

Luego de sortear frustraciones y cansancios entendibles, a mitad del 2016 los vecinos comenzaron a organizarse nuevamente, esta vez con menos paciencia.

“Estamos cansados de que nos mientan, vamos a tener que hacer algo nosotros. Hicimos el amague de realizar algunas gestiones ante privados y ante el Gobierno, pero en el medio comenzó a escucharse la idea de ir y ocupar nosotros y nosotras las tierras. Dejar de esperar que las cosas sucediesen por arte de magia. Y empezamos darle forma. No hace mucho eh, octubre, noviembre», relataron.

Por las características del terreno, estaban dadas las condiciones para que los vecinos lo ocuparan y comenzaran a ejercer su derecho posesorio.

whatsapp-image-2016-12-20-at-20-16-34

«Y la pelota no paró de girar: lunes 12 asamblea, jueves 15 otra asamblea, sábado 18 reunión en la plaza para ver las tierras y organizar la ocupación. Domingo 18 de diciembre de 2016 a las 8:00 nos reunimos en la plaza para ir caminando hasta las Tierras y finalmente ocuparlas. Y así hicimos», señalaron.

«Somos conscientes de que el domingo 18 de diciembre de 2016 nació una nueva organización de jóvenes en lucha por la Tierra, en una Tierra que ahora nos pertenece a todxs quienes la ocupamos. Nadie es dueño de nada. Todxs somos dueñxs de todo».

En el predio se han delimitado cuatro manzanas donde entran 22 lotes en cada una, con la posibilidad de ampliar a dos manzanas más.

Los vecinos subrayan -y enfatizan- que no han cometido ningún tipo de delito al ocupar las tierras.

«La usurpación es un delito que tiene características de violencia, clandestinidad, mala fe, cosas que claramente nosotros no hemos tenido. Este grupo de jóvenes ocupó una tierra vacía de ocupantes hace años, sin ningún alambre ni nada que la delimite. Lo hicimos de día y a la vista de todos. Ocupar tierra para vivir no es delito. No sólo lo decimos nosotros, lo han dicho Jueces de la Provincia de Córdoba en la Causa Piedra Blanca», ratificaron.

whatsapp-image-2016-12-20-at-20-16-33-2

Los abogados de Serviproh y del Espacio Jurídico Deodoro Roca que acompañan la toma de tierra señalaron oportunamente que el conflicto de intereses que se puede despertar entre quien se dice titular, mostrando una sentencia de usucapión, y los vecinos que comenzamos a realizar hechos posesorios de manera pacífica sobre la tierra, «no se puede ni se debe solucionar a los gritos ni a las piñas ni con la Policía en los lotes».

«Se discute en Tribunales y tenemos el derecho a defendernos con todas las de la Ley sin que nos estén molestando en nuestra actual posesión. Hoy la tierra la poseemos legalmente nosotros», explicaron.

Palabras claves: Posesión, tierra y vivienda, Toma El Amanecer

Compartir: