Santiago: emiten orden de restricción para el dueño de Manaos

Santiago: emiten orden de restricción para el dueño de Manaos
24 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Luego de varias denuncias por violentos intentos de desalojo por parte de Orlando Canido, la Justicia le prohibió al empresario que se acerque a la comunidad Iaku Cachi.

Desde el 2003 la empresa Manaos, dirigida por Orlando Canido, tiene denuncias de hostigamiento y agresiones a pobladores de la provincia de Santiago del Estero por conflicto de tierras.

13575748_1338166802879420_1129645062416681659_oEl Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE VC) acusa que el empresario junto con «sicarios y matones» intentan desalojar por la fuerza a las comunidades campesinas ubicadas en los alrededores de Quimilí, particularmente, a la comunidad Iaku Cachi.

Tras una innumerable cantidad de denuncias por portación de armas, asociación ilícita, envenenamiento de pozos d agua, daños y agresiones, y usurpación de campos, finalmente la Justicia hizo lugar a la solicitud de emitir una orden de restricción contra Canido que le prohíbe acercarse en un radio de 500 metros de las viviendas de la comunidad, al igual que de los lugares de estudio y trabajo.

«Esta medida no sólo protege la integridad física sino también derechos constitucionales violados por el señor Canido y sus empleados, es decir, los derechos a la vivienda, a los bienes, a un ambiente sano y a la libre circulación», señaló Gramajo.

La jueza Rosa Falco dispuso las restricciones, que rigen para ambas partes en un radio de 500 metros, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la abogada Natalia Gramajo en representación de la comunidad contra Canido y dos allegados, Ladislao Letonai y Adrián Corico, señalados en esas denuncias como sicarios.

«Esta es la primera respuesta judicial efectiva durante este largo año de ataques periódicos y violentos, y en la misma se reconoce en este conflicto territorial a la comunidad como poseedora ancestral», dijo la abogada integrante del equipo jurídico del movimiento campesino santiagueño Mocase-VC.

Palabras claves: Campesinos, desalojo, Manaos, Mocase

Compartir: