Rosario: persecución a médico de la UNR que enfrentó a Monsanto

Rosario: persecución a médico de la UNR que enfrentó a Monsanto
7 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Las oficinas del investigador Damián Verzeñassi, con los registros de los campamentos sanitarios del centro del país fueron clausuradas con cadenas por las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

 

El médico Damián Verzeñassi expuso el pasado mes de octubre como testigo ante el Tribunal Internacional Monsanto, una iniciativa de la sociedad civil internacional para examinar la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio, que se presume que cometió la multinacional norteamericana Monsanto en numerosos países.

damian-verzenassi-unr-persecucionJunto a estudiantes del último año de la carrera de medicina, el Dr. Verzeñassi realizó campamentos sanitarios en numerosas localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Estas investigaciones condujeron a denunciar “un crecimiento del cáncer que oscila entre cuatro veces y media y hasta siete más que en el primer quinquenio (del período analizado)». El extenso relevamiento estadístico realizado a través de los campamentos sanitarios aporta una evidencia fundamental sobre la responsabilidad del agronegocio en el incremento de los casos de cáncer, hipotiroidismo y malformaciones.

Según denunció la multisectorial «Paren de Fumigarnos» al regresar de La Haya, Verzeñassi encontró su oficina clausurada por cadenas, incautando los registros de sus investigaciones. Esta clausura fue resultado del accionar de las autoridades de la Facultad de Medicina, y desde el grupo ambientalista apuntaron contra el propio decano, Ricardo Nidd y señalaron los nexos de la universidad con las multinacionales del agronegocio. Además de la clausura, denunciaron amenazas verbales por parte de las autoridades de la facultad.

Si difundir los resultados del trabajo de quienes hacemos en los Campamentos Sanitarios es delito, ¿cual es el rol de la Universidad Pública?

El Dr. Verzeñassi declaró a través de su cuenta de Twitter: «Si difundir los resultados del trabajo de quienes hacemos en los Campamentos Sanitarios es delito, ¿cual es el rol de la Universidad Pública?». También señaló: «A pesar de las cadenas, jamás seremos parte del silencio cómplice! Nuestro compromiso es con la vida de nuestros pueblos, no con una ’autoridad’».

Luego de recibir muestras de apoyo por parte de numerosos periodistas y colectivos ambientalistas, el Dr. Verzeñassi anunció que la facultad había retirado las cadenas. Sin embargo afirmó que sólo podían acceder bajo vigilancia y expresó temor por la continuidad de los cargos docentes.

La coincidencia entre el viaje del Dr. Verzeñassi para testificar ante el tribunal del juicio ético a Monsanto y el accionar deplorable de las autoridades de una universidad pública, hace pensar en un castigo y un intento de acallar a quienes realizan investigaciones independientes de los intereses políticos y económicos y, de esa forma, dignifican el trabajo científico.

 

*Por Santiago Benítez para La Izquierda Diario.

Palabras claves: agrotóxicos, Monsanto, Rosario, universidad, UNR

Compartir: