Preocupación de fabricantes nacionales de computadoras

Preocupación de fabricantes nacionales de computadoras
23 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

La industria informática se enfrenta con el Gobierno Nacional por la decisión oficial de eliminar el 35% de arancel a la importación de esos equipos a partir de marzo del año que viene. Aseguran que eso destruirá la producción local.

7669Productores de computadoras, tablets y notebooks como PC Arts (Banghó), EXO y BGH-Positivo aseguran que permitir la libre importación de computadoras con arancel cero hace imposible la competencia y es un «certificado de defunción a la industria informática de producción nacional».

La gestión de Mauricio Macri admite que si bien la medida producirá de forma inmediata la pérdida de aproximadamente 1.000 puestos de trabajo, será compensado con alrededor de 15.000 nuevos empleos en tres años por «mejoras en la competitividad de la economía».

En diálogo con el diario Clarín, Carlos Scimone, gerente de la Cámara de empresas del sector (CAMOCA), refutó esas cifras: «Ya se perdieron mil puestos de trabajo, por la caída del consumo y la apertura de la importación, pero se perderían unos 10.000 empleos con la eliminación del arancel a la importación”.

El Gobierno Nacional asegura que se trata de una medida para bajar los valores de las computadoras. El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que el precio de una computadora en la Argentina es un 50% más caro que en Chile, donde no hay fabricantes locales, y un 175% más caro que en Estados Unidos. “Con la eliminación del arancel a la importación de esos equipos, que actualmente es del 35%, los precios van a bajar un 50% y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos”, dijo el funcionario.

No sólo se eliminarían miles de puestos de trabajo en todo el país sino que también el Estado perdería entre cerca de 3.000 millones de pesos por año de recaudación fiscal.

Los productores creen que el impacto en el precio no será tanto (oscilaría entre un 20 y un 22%) y que a cambio no sólo se eliminarían miles de puestos de trabajo en todo el país sino que también el Estado perdería entre cerca de 3.000 millones de pesos por año de recaudación fiscal.

«Braun dice que tenemos precios caros. Trabajemos juntos para poder bajar costos, busquemos una opción intermedia, pero con arancel cero a la importación no hay industria que pueda subsistir en la Argentina. Es una lucha desigual y vamos a perder muchos puestos de trabajo, pese a tener un 32% de pobreza en la Argentina», dijo Carlos Suaya, presidente de PC Arts (Banghó).

Palabras claves: Computadoras argentinas, desempleo, Industria Informática

Compartir: