“Ninguna lucha puede ganarse sin solidaridad internacional”

“Ninguna lucha puede ganarse sin solidaridad internacional”
11 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Días atrás conversábamos en el programa Espejos Todavía con Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, en relación a la preocupante situación que está atravesando el pueblo kurdo por la persecución del Estado de Turquía y el llamado que están realizando a la solidaridad internacional, especialmente de las mujeres. La conversación tuvo lugar en el marco de las actividades por la Jornada Mundial por Kobane, que recuerda cuando la ciudad kurda del norte de Siria fue liberada de manos del Estado Islámico por parte de las milicias YPG/YPJ, luego de varios meses de combate.

 

melike-kurda-kurdistan-resistenciaEn primer lugar, Melike compartía el significado que tiene el 1° de noviembre, Día Mundial de Kobane. Al respecto, explicaba que “es un día internacional, hoy no sólo celebran mujeres kurdas, también podemos decir que casi en todo el mundo donde hay una solidaridad con el pueblo kurdo (…) en Kurdistán, en Europa, en América Latina también en muchos países del mundo están celebrando este día. Este día para nosotras, mujeres kurdas, para el pueblo kurdo no es una jornada o fiesta de los kurdos. Es una fiesta internacional, porque la victoria en Kobane tuvo que ver con una solidaridad internacional y nosotros definimos la lucha en Kobane como el signo de la lucha contra el imperialismo”.

La resistencia en Kobane, explica, fue una resistencia que tuvo como protagonista al pueblo kurdo pero especialmente a las mujeres: “podríamos decir, y las mujeres dijeron siempre, que la defensa de las mujeres era para defender el sistema que crearon las mujeres ahí. El sistema es el confederalismo democrático, que abrió puertas para que las mujeres pudieran organizarse, la primera vez en un continente como Medio Oriente, especialmente también en Kurdistán donde las mujeres tuvieron la posibilidad de organizarse y crear su vida, que antes no podían vivir como querían”.

Esta construcción despertó la reacción del Estado Islámico y también fuerzas internacionales que querían romper este sistema y las mujeres kurdas hicieron una llamada internacional para defender el sistema en Kobane. “Por eso, continúa la representante del Movimiento de Mujeres, para nosotras tiene un significado muy muy importante (…) especialmente por el símbolo de Arin Mirkan, la compañera que tenía 33 años y cuya acción contra el corazón del estado (…) se gana el lugar en Kobane”.

melike-kurda-guerra-kurdistan-resistenciaLa situación represiva actual bajo el gobierno de Recep Tayyip Erdogan es de extrema gravedad, y ante la reciente detención de dos dirigentes políticas kurdas, Gultan Kisanak (Co-Alcaldesa de la ciudad de Diyarbakir) y Ayla Akat Ata (portavoz del Congreso de Mujeres Libres de Kurdistán), el  Congreso de Mujeres Libres hizo un llamado urgente a la solidaridad internacional.  “Nosotros en Kurdistán ahora vivimos la misma situación que en 2014 en Kobane. Hoy en la zona del norte de Siria, oeste de Kurdistán, hay ataques del Estado Islámico y del Estado Turco. (…) Especialmente después del intento de golpe en Turquía, con el estado de emergencia, todas las oposiciones, todos los grupos que están contra el gobierno, contra el sistema del gobierno, que está en un nivel podríamos decir dictatorial”, sufren la persecución. “El estado de Turquía sacó primero la inmunidad de las funcionarias políticas y por último han encarcelado a la vocera del Movimiento de Mujeres del Kurdistán en Turquía y a Gultan Kisanak, que es la copresidenta de la gran ciudad de Diyarbakir, una ciudad donde viven millones de kurdos, y el Estado manda sus funcionarios a las alcaidías, a las ciudades”. Es por eso que desde el Movimiento de Mujeres del Kurdistán se generó una llamada internacional para solidarizarse con el Movimiento, porque “estas diputadas -explica Melike-, esas mujeres que están en las estructuras políticas son también parte del Movimiento de Mujeres del Kurdistán”.

Otro de los embates sufridos en los últimos días fue el cierre de la Agencia JINHA, decisión tomada “por el Estado Turco, porque dice que es una agencia que hace propaganda por un movimiento terrorista. Esta agencia publica la situación de las mujeres en Kurdistán, en Turquía, noticias de América Latina, de la situación del movimiento de mujeres en América Latina. La última vez hicieron también un dossier muy profundo sobre el Encuentro Nacional de Mujeres”.

“Nuestra llamada -finaliza la representante kurda-, es a juntar más solidaridad (…) Nuestra esperanza es crear un frente de solidaridad en América Latina con las mujeres en Kurdistán. El internacionalismo en este momento es muy importante. Nosotros tenemos experiencias, también América Latina, ninguna lucha puede ganarse sin solidaridad internacional”.

Escuchá la entrevista completa:

 

Fuente: Espejos Todavía

Palabras claves: internacionalismo, Kurdistán, Medio Oriente, resistencias

Compartir: