Ni una menos: 99 % de las mujeres sufrió algún tipo de violencia machista

Ni una menos: 99 % de las mujeres sufrió algún tipo de violencia machista
30 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Se dieron a conocer los resultados del Primer Índice Nacional de Violencia Machista. El 99% de las mujeres sufrió al menos una situación de violencia con alguna de sus parejas.

Esta iniciativa del colectivo Ni Una Menos, consultó sobre todas las formas de violencias contra la mujer. Las cifras son contundente; el 97% de las mujeres fueron acosadas y el 17% violadas por sus parejas.

El 97% de las mujeres que respondieron la encuesta fue acosada en espacios públicos o privados.
 Las cifras no dejan de sorprender si hacemos foco en otros tipos de violencias: el 97% de las mujeres que respondieron la encuesta fue acosada en espacios públicos o privados. El 79% de las encuestadas, fue manoseada en el transporte público sin su consentimiento. El 76% fue descalificada por la afirmación “qué se puede esperar, si es mujer”. El 69% tuvo miedo de ser violada. El 95% sintió haber estado en una situación que amerita una denuncia. El 95% de las entrevistadas sintió alguna vez que estaba ante una situación que requería realizar una denuncia por violencia machista; de ellas, sólo el 21% pudo formalizarla en la comisaría, el 7% intentó pero no se la tomaron y el resto evaluó que no iba a ser tenida en cuenta.

El 95% sintió haber estado en una situación que amerita una denuncia.

Desde la página Contra la Violencia Machista explican que el proyecto Argentina Cuenta La Violencia Machista, se planteó como una herramienta de sensibilización y de difusión del problema de la violencia machista en la Argentina. La campaña fue realizada sin financiamiento externo, totalmente independiente de cualquier institución gubernamental o empresa con el fin de garantizar la disponibilidad y la transparencia de la información, razón por la cual el acceso a las consultas de los resultados, es totalmente abierto. A su vez consideran que “así como las movilizaciones con la consigna Ni Una Menos fueron un avance de la sociedad civil, esta herramienta también lo es. Será otro logro de la sociedad civil, que impulsa el monitoreo, la evaluación y la demanda de las obligaciones del Estado”.

01-91-2b980Recordemos que la encuesta estuvo disponible entre el 3 de junio y el 3 de septiembre y obtuvo 59.380 respuestas de más de 1.800 localidades de todo el país. En algunas zonas de baja conectividad a internet se acercó un cuestionario en papel para que la mayor cantidad de mujeres tuvieran la posibilidad de responder las preguntas sobre violencia machista.

Las conclusiones de las encuestas también indican que  «todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle” , afirmación que indica “uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos». Otros datos que aparecen allí, se refieren a situaciones de discriminación: el 84% de las mujeres fueron discriminadas por su condición de género en ámbitos públicos como en privado; el 32% fue excluida de decisiones que afectan al conjunto de la familia, y a una de cada cinco le fue negada una oportunidad laboral por ser mujer.

Violencia en la pareja

En referencia a la violencia en el contexto de la pareja, se presentaron once subtipos de indicadores; el más frecuente tiene que ver con aislamiento presente en el 95% de los casos. En segundo lugar se halla la desvalorización, en el 93% de las respuestas.

09-85-94af0Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas. Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las encuestadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.

Estos números indican, entre tantas otras cosas, que “el femicidio es el punto más trágico, visible e irreparable” de una cadena (a veces) invisible de violencias que están presente en el cotidiano de gran parte de nosotras.

Las formas de maltrato físico presentes en el 67% de las entrevistadas, se traducen en hechos concretos como empujones (58%), cachetadas (40%) o directamente golpes de puño (30%). El 56% fue víctima de violencia emocional: ataques o insultos a seres queridos (41%) rotura de objetos importante para ella (33%). La violencia económica fue provocada sobre casi la mitad de las mujeres que respondieron preguntas referida a esto (47%), y el 48% fue violentada en su libertad reproductiva, siendo los golpes durante el embarazo la respuesta más incidente (28%). Los resultados brindados por los indicadores de violencias más frecuentes que estuvieron en la encuesta, también dan cuenta que “la situación se ha producido en más de cinco ocasiones, lo que demuestra que no se trata de casos aislados y ocasionales».

resumen
Estos números indican, entre tantas otras cosas, que “el femicidio es el punto más trágico, visible e irreparable” de una cadena (a veces) invisible de violencias que están presente en el cotidiano de gran parte de nosotras.
Informe completo final

 

Fotos: Rebelarte

Palabras claves: Femicidio, Ni una menos, Violencia de género

Compartir: