Epígrafes

Los desaparecidos de La Tablada

latablada1

Sobre los pastizales quemados se puede ver con una rodilla en tierra y sus manos sobre la nuca a José Alejandro Díaz. Frente a él y en posición de ataque, un comando militar lo apunta con su FAL. Detrás del uniformado, acostado boca abajo, se observa a Iván Ruiz. Ambos, Díaz y Ruiz, están en clara actitud de rendirse. Son dos de los 46 militantes del “Movimiento Todos por la Patria” que el 23 de enero de 1989 irrumpieron armados en el Regimiento IM3 de La Tablada en la provincia de Buenos Aires.

La imagen fue tomada por el fotoperiodista Eduardo Longoni, quien cuenta que realizó la imagen desde la terraza de una obra en construcción vecina al regimiento. Tuvo que realizar todas las imágenes cuerpo a tierra porque detrás de él, en un tanque de agua, se encontraba parapetado un francotirador militar.

Recien meses más tarde el fotógrafo tomaría conciencia de la importancia de esa imagen, dado que los dos jóvenes militantes se encontraban desaparecidos. Fue Aurora Sánchez Nadal, madre de Iván Ruiz, quien en medio de la búsqueda desesperada de su hijo desaparecido, lo contactó con la esperanza de encontrar alguna pista.

Juntos revisaron las diapositivas que Longoni conservaba y dieron con la serie de ocho fotos, en las que se observaba la rendición de los militantes y como eran trasladados hacia los cuarteles del fondo del regimiento.

Las imágenes fueron presentadas por los familiares de las víctimas de la Tablada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como prueba de que Ruiz y Díaz se rindieron y estaban con vida. Sin embargo, nunca se juzgó a nadie por esas desapariciones en pleno gobierno democrático.

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

2 noviembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran:
Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.