La Quintana y Villa San Isidro marchan contra la cantera Sol de Venus

La Quintana y Villa San Isidro marchan contra la cantera Sol de Venus
14 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

La Asamblea de vecinos autoconvocados en defensa de la vida y del ambiente se movilizará este lunes hasta la Secretaría de Ambiente de Córdoba en contra de la minería a cielo abierto en la provincia.

Las comunidades de José de la Quintana y Villa San Isidro recorrerán los 55 kilómetros que los separan de la Ciudad de Córdoba para manifestarse desde las 10 de la mañana en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en rechazo a la instalación de la cantera a cielo abierto Sol de Venus, que estaría ubicada entre las dos localidades y que acusan alterará el ambiente de toda la región.

A fines de agosto, los vecinos se enteraron que Laura Finger, una vecina de la zona que tiene una estancia de 500 hectáreas ubicada entre ambos pueblos, estaba alquilando una parte del predio para que Norberto Fariña, un abogado sin experiencia verificable en Minería, iniciara un proyecto de explotación a cielo abierto mediante voladuras, con intención de mantenerlo por décadas.

14446136_1772371346354038_3120585240993334717_n

Ante esta situación, más de un centenar de vecinos presentaron su rechazo fundamentado al proyecto en la Audiencia Pública más concurrida de la historia de Córdoba, donde más del 85% dejó en claro su negativa.

«Según el Estudio de Impacto Ambiental preparado por el Geólogo Daniel García para la empresa minera, no hay población cercana (siendo que las primeras casas están a sólo 450 mts. de la Cantera), el agua de consumo la irían a buscar al departamento de Cruz del Eje (a más de 3 horas de distancia) y la basura resultante la depositarían en el basural de José de la Quintana, pero tal basural no existe en la actualidad», denuncian desde la asamblea.

Los vecinos señalan que estas incongruencias técnicas se suman a las conclusiones de un trabajo de investigación publicado en 2014 que tiene como co-autor al actual secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, donde expone los riesgos de realizar una explotación con explosivos en el predio por la presencia de asbesto. Hace dos años, el propio funcionario admitía que además de la peligrosidad de las partículas de sílice, el asbesto volará suspendido en el aire hacia las viviendas, pudiendo provocar insuficiencia pulmonar, cáncer y otras enfermedades irreversibles a sus habitantes.

Hace dos años, el secretario de Minería de Córdoba presentaba un informe donde sostenía que la explotación minera en ese predio era peligroso y ahora aprobó un proyecto en la misma estancia, con un Informe de Impacto Ambiental lleno de mentiras y omisiones, que niega la existencia de habitantes en la zona y pasa por alto toda consecuencia negativa sobre su salud y bienestar.

Por todo esto, las comunidades de José de la Quintana y Villa San Isidro llaman a la reflexión a los funcionarios responsables del área y le reclaman al Gobierno de la Provincia la preservación de las serranías cordobesas.

Palabras claves: José de la Quintana, Mineria, Sol de Venus, Villa San Isidro

Compartir: