Justicia por «Güere»

Justicia por «Güere»
7 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Después de dos años y medio del asesinato de Fernando Pellico, el viernes 18 de noviembre empezará el juicio a los dos efectivos de la Policía de Córdoba que fusilaron al joven en Los Cortaderos.

En el transcurso de la semana pasada se confirmó que el viernes 18 de noviembre comenzará el juicio oral y público contra el Sargento Rubén Leiva y el Oficial Lucas Chávez por el asesinato de «Güere». Este juicio que tardó más de dos años en llegar, arranca a las 9.30 en Tribunal II.

guere-juicio-gatillo-facil-cortaderos-pellico-cordobaEl 26 de julio de 2014 Fernando “Güere” Pellico de 18 años, viajaba en una motocicleta con su primo Maximiliano Peralta de 21, cerca de la casa de su abuelo en barrio Los Boulevares anexo, en la zona de Los Cortaderos. En la avenida Spilimbergo estaban Chávez y Leiva con el patrullero, y sin dar la voz de alto ni encender las luces del móvil, desde el interior del patrullero, Chávez efectuó una serie de disparos hacia Pellico y Peralta, este último cayó herido al piso. El policía volvió a disparar, el joven tenía cuatro heridas de bala, una en la nuca; su primo fue herido en la pierna y sobrevivió.

Si bien Chávez fue el autor del disparo fatal, la acusación considera como coautor a Leiva porque era el jefe. Así, es considerado por la instrucción igualmente responsable, por acción u omisión. Se presume que dio la orden o, si no lo hizo, no evitó que el subordinado efectuara los disparos.

La justicia

Hace unos meses el fiscal de instrucción Guillermo González, subrogando la fiscalía de instrucción del Distrito 4 Turno 5, definió que los uniformados deberían responder por los delitos. Actualmente cumplen prisión preventiva y están acusados por lesiones calificadas y homicidio calificado, ambos doblemente agravados por la condición de funcionarios públicos y por el uso de arma de fuego.

1guere-3-juicio-gatillo-facil-cortaderos-pellico-cordoba

Fecha clave

El día del comienzo del juicio no es un dato menor, el viernes 18 será la 10° Marcha de La Gorra. Ese día habrán transcurrido diez años desde aquella primera movilización en que jóvenes se organizaron y salieron a decirle basta al Estado Policial en Córdoba.

Es una de las movilizaciones más importantes del país, que año a año intenta visibilizar la problemática de la represión institucional contra los jóvenes, denunciando las detenciones arbitrarias, retenes policiales, cacheos, demoras en las comisarías y muertes por gatillo fácil, como el caso del Güere.

Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Abuso policial, gatillo fácil, Güere Pellico, Marcha de la Gorra, Policía de Córdoba

Compartir: